21 mayo 2013

El ICAB recoge más de 1.200 firmas de apoyo al manifiesto por un pago digno del Turno de Oficio

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha recogido más de 1.200 firmas de abogados que apoyan el manifiesto “Ni un paso atrás… los Abogados del Turno de Oficio del ICAB decimos basta”. El manifiesto, impulsado por la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al detenido (TOAD) de esta corporación, fue presentado el pasado 24 de abril como acto de protesta ante el anuncio de una nueva rebaja en los módulos de retribución de las actuaciones realizadas por los colegiados adscritos a este servicio. Durante la celebración de este acto, se inició la campaña de recogida de firmas de apoyo al manifiesto, al cual se podía adherirse a través de la página web del Colegio (www.icab.es)

Los diputados de la Junta de Gobierno del ICAB responsables del TOAD, Jorge de Tienda y Carmen Valenzuela valoran “muy positivamente el apoyo recibido” pero continúan reivindicando “ahora más que nunca” que la Generalitat de Catalunya “garantice un pago digno y puntual de las actuaciones que hacen los abogados para garantizar la tutela judicial efectiva”, tal como se defiende el manifiesto.

Por ello, De Tienda denuncia que “se quiera hacer una nueva rebaja sobre unos módulos que históricamente han sido valorados muy por debajo de las actuaciones de mercado”. Y añade: “durante los años 2011 y 2012 la rebaja de los módulos se ha situado entre un 5% y hasta un 17% anual en algunos de los módulos, y el coste del servicio se ha reducido en un 8%, aproximadamente”.

Valenzuela califica esta situación de “insostenible”. Por ello afirma que “los abogados no debemos soportar el coste del turno de oficio, un servicio que se presta todos los días del año para atender las urgencias de la vida jurídica de las personas con menos recursos económicos, como establece un Estado de Derecho Democrático” y exige que “cualquier modificación legislativa que se quiera llevar a cabo cuente con la previsión económica para valorar y asegurar su impacto en el sistema de oficio”.

El ICAB muestra su preocupación porque la nueva ley de justicia gratuita conlleva una centralización del sistema. Se invaden las competencias autonómicas, se priva a los Colegios de Abogados a adaptar su funcionamiento a las necesidades reales del sistema y se realiza sin haber dialogado con ellos, sin su consenso.

El Consell de Col•legis d’Advocats de Catalunya (CICAC), del cual el Colegio de Abogados de Barcelona forma parte, ha acordado interponer recurso contra el recorte del 3% en los módulos del Turno de Oficio para el año 2013. El CICAC ya interpuso dos recursos, que actualmente están en proceso judicial, ante la presentación por parte de la Administración de Justicia de recortes en los módulos de pago a los Abogados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Desde el ICAB continúan trabajando y realizando acciones para defender los derechos de la abogacía barcelonesa.

 

Comparte: