20 mayo 2013

Abogados europeos destacan la necesidad de hacer aflorar los casos ocultos de violencia de género

  • En Europa, un 80% de las mujeres no denuncian a su agresor

Abogados de diferentes países de la UE, se reunieron en Figueres y  Roses  en  unas  jornadas  organizadas  por  el  Colegio  de  Abogados  de Figueres en el marco del Programa Europeo Daphne, destacan la necesidad de hacer aflorar, el máximo posible, los casos ocultos de violencia de género. En Europa, un 80% de las mujeres víctimas de violencia de género no denuncian a su agresor.

Sensibilizar  a  la  población  de  esta  problemática  y  conseguir  que  las  mujeres víctimas de violencia de género encuentren las vías adecuadas para vencer el miedo y denunciar a sus agresores, es uno de los objetivos del Programa Europeo Daphne III ‘El abogado de las mujeres víctimas de violencia’. En Europa, un 80% de las mujeres víctimas de violencia de género no denuncian a su agresor, según ha revelado el jefe del Proyecto Daphne y ex decano del Colegio de Abogados de Nimes, Bernard Delran. Para alcanzar este objetivo ‘hay que mejorar el acompañamiento a la víctima y ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género‘, asegura la coordinadora general del proyecto Daphne, Karline Gaborit, que apuesta por ‘abordar el problema desde una perspectiva multidisciplinar, de todos los profesionales que la podemos ayudar, desde abogados hasta médicos o psicólogos‘. Por ello en la Jornada de hoy se ha tratado el tema con diferentes profesionales que intervienen en el proceso.

‘Para los abogados que tratamos mujeres víctimas de violencia de género es importante alcanzar un nivel de formación especializada, no sólo jurídica, para poder abordar el problema desde una visión más completa de toda la problemática, que además nos será exigida por una directiva comunitaria‘, ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Figueres, Joan Ramon Puig. Todos los países de la UE tienen de plazo hasta finales de 2014 para adaptar su legislación a la Directiva Comunitaria 99/2012, que instituye la orden de protección europea.

Las conclusiones de las Jornadas que se celebran en Figueres y Roses hasta mañana sábado, se expondrán en la conferencia de clausura del Programa Europeo Daphne, que se celebrará en Nimes los próximos días 6, 7 y 8 de junio. Posteriormente, estas conclusiones se expondrán en el Parlamento Europeo, con el objetivo de establecer una legislación común en todos los países de la UE en materia de violencia de género.

Comparte: