15 mayo 2013

Evaluación del marco jurídico para la libre circulación de abogados en la UE

La Comisión Europea, dentro de la revisión a la que está sometiendo la normativa europea para abogados, encargó un estudio al consorcio Instituto PANTEIA – Universidad de Maastricht (Holanda), que ha analizado al detalle las Directivas sectoriales de la profesión, la 77/249/CEE relativa libre circulación de abogados en el territorio UE y la 98/5/CE relativa a la libre establecimiento de abogados en la UE.

Los resultados que arroja el estudio son favorables a la opinión mantenida por la Abogacía Europea y por la Abogacía española: las Directivas sectoriales de la profesión deben continuar en vigor porque constituyen una vía útil y complementaria para el ejercicio transfronterizo de la profesión.

La inclusión plena en el régimen general acarrearía la obstaculización del ejercicio de la profesión en la UE, y la consiguiente merma en los servicios al ciudadano europeo.

Señala, igualmente, algunos problemas que en su opinión pueden mejorarse como los relativos a la “doble deontología” o los regímenes de seguridad social, la aplicación de las normas para los denominados “abogados de empresa” o la necesidad de una simplificación en la inscripción y registro en otros organismos de otros países.

Asimismo, realiza una serie de recomendaciones, como incluir en el ámbito de aplicación de las directivas a los despachos profesionales.

Comparte: