13 mayo 2013

Nuevo Servicio de intermediación hipotecaria en la comarca del Garraf con participación del ICAB

El diputado de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha presentado hoy en Vilanova i la Geltrú, junto a la alcaldesa de la población, Neus Lloberas, el nuevo Servicio de Intermediación en Deudas sobre la Vivienda (MT) que la Diputación ha puesto en marcha desde este mes de mayo en la comarca del Garraf, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, el Colegio de Abogados de Barcelona, el Consejo Comarcal del Garraf y el mismo Ayuntamiento.

En la presentación de hoy, también han participado el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Jordi de Tienda, la responsable del Área de Asesoramiento Hipotecario de la Agencia Catalana de la Vivienda de la Generalitat, Silvia Grau.

Este servicio, que la Diputación está desplegando por la geografía barcelonesa, se ofrecerá a través de 29 puntos de atención, con una distribución comarcal, para acercarlo a la ciudadanía de toda la demarcación. Ya está en funcionamiento en Igualada, Berga y ahora en Vilanova i la Geltrú.

¿QUÉ ES EL SIDH?

El SIDH es un servicio que se ofrece desde la administración pública, de manera coordinada y optimizando recursos, que se dirige a las personas que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca de la vivienda principal. Tiene el objetivo de prevenir, asesorar jurídicamente e intermediar con las entidades financieras para conseguir el mantenimiento de la vivienda por parte de la persona propietaria y su núcleo familiar.

En el caso de la comarca del Garraf, se accede a través de la Oficina Local de Vivienda del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltú, o a través de la Oficina Comarcal de Vivienda, ambas situadas en este municipio. Las personas afectadas que se dirijan a los servicios sociales de su municipio o en las oficinas de consumo con este tipo de problemática serán derivadas a las oficinas de vivienda.

Una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como vivienda principal y no poder afrontar el pago de la hipoteca), se concierta una entrevista con la persona letrada especializada, que hará una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta será remitida a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, de la Generalitat, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente. Se establece así una acción coordinada y un modelo y circuito único de mediación en todo el territorio de la demarcación de Barcelona.

UBICACIÓN DE LOS 29 PUNTOS

De momento, el MT está en funcionamiento en Igualada y en Berga, pero cuando finalice su implantación contará con 29 puntos dentro de la geografía barcelonesa, con una distribución comarcal: Alt Penedès (Sant Sadurní y Vilafranca del Penedès), Anoia (Igualada), Bages (Manresa), Baix Llobregat (Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Martorell, El Prat de Llobregat, Sant Boi, Sant Feliu de Llobregat y Viladecans), Barcelonès (Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet), Berguedà (Berga), Garraf (Vilanova i la Geltrú), Maresme (Arenys de Mar, Mataró, Premià de Mar y Pineda de Mar), Osona (Vic), Barcelona (Montcada i Reixac , Sabadell, Sant Cugat y Terrassa) y Vallès Oriental (Granollers, Mollet del Vallés y Sant Celoni).

ANTECEDENTES DEL SIDH

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el año 2012 se iniciaron 91.622 ejecuciones hipotecarias, un 17,7% más que en 2011, con 532 desahucios diarios.

Ante esta situación y otras necesidades sociales, la Diputación de Barcelona creó en 2009 el Servicio Supramunicipal de Orientación Jurídica (SOJ) para personas usuarias de servicios sociales, que ofrece un apoyo jurídico especializado en casos relacionados con la vivienda y la familia. El 33% de las consultas recibidas por el SOJ han sido de hogares afectados por problemas de sobreendeudamiento. Desde el SOJ se les han mostrado las principales opciones que tienen a su alcance y en los casos que ha sido necesario se ha facilitado la tramitación de la justicia gratuita. El gran volumen de este tipo de consultas llevó a pensar en la oportunidad de crear un servicio profesional especializado en intermediación en deudas sobre la vivienda. Es el SIDH.

Paralelamente, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, ante los problemas de la ciudadanía para afrontar el pago de los préstamos o créditos hipotecarios dedicados a la compra de vivienda principal, ha impulsado el servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria: Ofideute. Este servicio atiende las consultas de la ciudadanía con respecto a las dificultades relacionadas con el pago de sus préstamos y ofrece la posibilidad de interceder entre familias y entidades para arbitrar soluciones proporcionadas y adaptadas a la capacidad actual de pago de los afectados.

IGUALADA, LA EXPERIENCIA PILOTO DEL SIDH

En noviembre de 2012, se puso en marcha una prueba piloto del SIDH en Igualada, que da cobertura a los ciudadanos y a las ciudadanas de los 32 municipios de la comarca de la Anoia. Desde entonces, se han entrevistado 81 familias y se han iniciado 31 mediaciones.

 

Comparte: