08 mayo 2013

El Colegio de Cáceres acogerá penados para realizar trabajos en beneficio de la comunidad

Convenio TBCLa Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y los colegios profesionales de Abogados y Procuradores de la provincia de Cáceres han firmado este miércoles un convenio de colaboración a través del cual ambas entidades acogerán en sus sedes a penados que deben cumplir su sentencia realizando trabajos en beneficio de la comunidad, informa Europa Press.

Principalmente, se trata de personas que han cometido algún delito relacionado con la seguridad vial o algunos casos concretos de violencia de género que, a partir de ahora, podrán computar su pena realizando trabajos en instalaciones de estos dos colegios profesionales, que se suman a la lista de ayuntamientos, organizaciones y entidades que ya mantienen un acuerdo similar.

En concreto el Colegio de Abogados acogerá a tres personas, una de ellas ya se ha incorporado esta misma semana, para realizar trabajos en la biblioteca, cuestiones administrativas o de gestión, y el Colegio de Procurados ofrece una plaza en los mismos términos.

El decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, ha explicado que la entidad que preside ha decidido unirse a esta iniciativa para aportar su “granito de arena” en la colaboración con las distintas instituciones públicas y “en favor de la defensa de los derechos humanos”.

Igualmente, el decano del Colegio de Procuradores de Cáceres, Antonio Roncero, ha recordado que ambas entidades son de las “pocas” que prestan servicios públicos de forma gratuita como el turno de oficio o notificaciones judiciales, a las que ahora se suma esta nueva colaboración. “Cada vez nos estamos transformando más en oenegés sociales, pero lo hacemos con mucho gusto”, apunta.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Cáceres, José Pedro Rejas, ha hecho un llamamiento a otras instituciones, tanto públicas como privadas, para que se ofrezcan a acoger penados que realicen estos trabajos en pro de la comunidad porque “cada vez hay más sentencias que ejecutar y no hay suficientes entidades donde realizar esa labor”, ha dicho.

MÁS DE 500 PENADOS HACEN TRABAJOS POR LA COMUNIDAD

De hecho, según los datos aportados, en la provincia de Cáceres hay ahora mismo 506 penados cumpliendo su condena en estas condiciones, pero unos 100 están a la espera de poder ser ubicados en alguna institución para saldar sus cuentas con la justicia.

De momento, en la provincia de Cáceres un total de 231 ayuntamientos ya han firmado acuerdos similares a éste con Instituciones Penitenciarias y acogen a penados que realizan trabajos municipales como jardinería, limpieza u otros parecidos. El consistorio de la capital cacereña se lleva la palma en cuanto a plazas, ya que hay disponibles 22, aunque en la actualidad solo están ocupadas 12 porque el resto está en trámites.

Además de los ayuntamientos, hay 22 asociaciones de diversa índole que colaboran en este asunto, así como otras 12 instituciones públicas y 13 ONG’s. “Aún así necesitamos más instituciones colaboradoras porque los recursos se agotan en cuanto se cubren las plazas”, subraya Rejas.

Cabe recordar que la jornada de trabajo que hay que cumplir es de tres horas al día aunque “a veces se imponen dos jornadas al día si la pena a cumplir es muy larga”, según ha explicado María Ángeles Sánchez Tomás, responsable del Centro de Inserción Social (CIS) ‘Dulce Chacón’ de Cáceres, que explica que esta medida se toma para facilitar el cumplimiento de la condena y no alargarla mucho en el tiempo.

Todo el proceso está controlado desde Instituciones Penitenciarias y el coste para la entidad que acoge al penado es cero ya que los gastos sociales corren a cargo de la administración, que también vela por que no se cubra un puesto de trabajo ni se produzcan situaciones de agravio laboral o de sustitución de otros trabajadores al incorporar al condenado a la institución o entidad.

 

Comparte: