02 mayo 2013

La Comisión Europea propone suprimir apostillas y legalizaciones para trámites en la UE

La Comisión Europea ha propuesto un Reglamento para reducir las diligencias administrativas a cargo de ciudadanos y empresas, suprimiendo los sellos burocráticos actualmente exigidos para el reconocimiento de documentos públicos en otro Estado miembro de la UE.

Las nuevas normas simplificarán los trámites mediante, entre otras, las siguientes medidas: -suprimir los trámites de legalización y «Apostilla»;- eliminar la necesidad de presentar una copia certificada junto con el documento público original, permitiendo la presentación de copias no certificadas junto con los originales; – garantizar la aceptación de traducciones no juradas de los documentos públicos expedidos por las autoridades de otros Estados miembros;- facilitar impresos estándar multilingües de la UE facultativos; – mejorar la cooperación administrativa entre Estados miembros para contribuir a la lucha contra el fraude.

 La propuesta incluye 12 categorías de documentos públicos que quedarían automáticamente exentas de trámites. Según la CE, la abolición de estos requisitos supondrá para los ciudadanos y las empresas de la UE un ahorro de hasta 330 millones de euros. La propuesta contiene también un mecanismo de salvaguardia frente al fraude: cuando una autoridad nacional albergue dudas razonables sobre un documento concreto, los Estados miembros podrán comprobar su autenticidad ante las autoridades expedidoras mediante el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), ya existente.

La propuesta de Reglamento debe ahora ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo mediante el procedimiento legislativo ordinario (codecisión).

Comparte: