26 abril 2013

El Consejo de Ministros anuncia que regulará los colegios y servicios profesionales

  • En el primer semestre de 2013 se aprobará el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

El Consejo de Ministros del viernes 26 de abril ha aprobado la puesta en marcha de 22 ejes claves dentro del Programa de Estabilidad y del Plan Nacional de Reformas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha reconocido la puesta en marcha de ocho medidas claves que hay que desarrollar en un futuro. Entre estas medidas se encuentra la Ley de Colegios y Servicios Profesionales para buscar “la simplificación y la apertura de actividades profesionales”, sin embargo no ha establecido como prioritaria la aprobación de esta medida.

LEY DE COLEGIOS Y SERVICIOS PROFESIONALES

En el primer semestre de 2013 se aprobará el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales. El Anteproyecto de Ley establece un marco general regulador del acceso y ejercicio de las actividades profesionales.

Por un lado, se establecen las condiciones comunes u horizontales a respetar por toda la regulación que incida en el acceso o ejercicio de las distintas profesiones. Por otro lado, las restricciones basadas en una cualificación profesional para el acceso a una actividad sólo podrán exigirse por ley, siempre y cuando sea necesario por motivos de interés general, lo que limitará las reservas de actividad. La Ley incorpora la normativa sobre Colegios Profesionales, que se modifica para reforzar el modelo de coexistencia de colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, y clarificar sus normas de funcionamiento, adaptándolas a la realidad actual.

Lógicamente y siguiendo los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, el acceso a una actividad profesional habilitará para su ejercicio en todo el territorio español, sin que puedan exigirse requisitos adicionales de cualificación a los del territorio donde se hubiera accedido a la profesión. La Administración deberá elaborar y mantener accesible telemáticamente una lista con todas las profesiones reguladas en el país, los requisitos de acceso, el coste de colegiación en su caso, etcétera.

MAS INFORMACION EN WEB DE LA MONCLOA

Sin embargo, sí se tramitaran de forma urgente la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Las principales medidas abordadas se referían a cuestiones económicas. La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene, según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente).

En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes).

Así, la tasa de paro bajará el año que viene por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2007, gracias a que la economía volverá a generar empleo en 2014.

En 2015, el PIB se mantendrá en la senda de crecimiento y aumentará un 0,9%, menos del 1,9% previsto antes. Esta cifra permitirá que la tasa de paro se reduzca al 25,8%, algo más que la anterior estimación oficial (21,8%).

 

Comparte: