25 abril 2013

CEMED se presenta como alternativa a la justicia ordinaria

Presentacion CEMEDEl Consejo General de la Abogacia acogio el miercoles 24 de abril la presentacion de Cemed, Centro de Mediación y Solución de Conflictos (CEMED) que nace para dar respuesta a la alta demanda que Ley de Mediación, publicada hace ya casi un año, ha provocado.

En la presentacion intervinieron, además de Francisco Real Cuenca, consejero del Consejo General de la Abogacía Española, y Javier Íscar de Hoyos, presidente de Cemed, Lourdes Arastey Sahún, magistrada del Tribunal Supremo y presidenta de Gemme; Julio Fuentes Gómez, subdirector general de Políticas Legislativas del Ministerio de Justicia; Javier González Espadas, socio responsable de Irwin Mitchell Abogados, en Madrid, y, a su vez, mediador del centro, y Luis Miguel Bermejo, responsable de Servicios Jurídicos de ERV Compañía Europea de Seguros, SA.

Real Cuenca manifesto su apuesta por la mediación y explico la actitud proactiva que ha mostrado siempre la Abogacía Española por estos temas. Finalizó su discurso augurando éxito para el Cemed, sobre todo apoyado en la garantía que aportan los profesionales que lo integran.

LA MEDIACION, ALTERNATIVA PARA EL CIUDADANO

Arastey Sahún felicitó la iniciativa y presentó a Gemme, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España que preside, para exponer la iniciativa judicial por analizar y defender los ADR’s como alternativa al juicio ordinario. Defendió la justicia española en relación con la europea ateniéndose a las últimas estadísticas y explicando que en España la justicia no es lenta, sino que está sobresaturada. La magistrada aprovechó su intervención para anunciar el Simposio de Mediación organizado por Gemme, que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre para debatir, sobre todo, protocolos de actuación y códigos de buenas prácticas en torno a la figura del mediador.

El subdirector de Políticas Legislativas del Ministerio de Justicia comenzó defendiendo la Ley de mediación y explicando su flexibilidad, y su convencimiento de que puede mejorarse, sobre todo a través de las aportaciones de los mediadores. Fuentes Gómez adelantó que la aprobación de los reglamentos tan esperados tendrá lugar entre junio y julio. En relación con el Registro de instituciones y mediadores, quiso aclarar que funcionará, sobre todo, como herramienta de control.

EL ABOGADO, ELEMENTO FUNDAMENTAL

González Espadas defendió sobre todo la labor divulgativa que hay que hacer de la mediación y expuso algunos de los principios básicos que rigen su desarrollo como el espacio de diálogo,  la emocionalidad de las partes ante el conflicto, el paso de las posiciones hacia los intereses, etc y pidió una reflexión para modificar el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que si el ganador de un pleito se ha negado previamente a una mediación, sea condenado en costas.

El responsable de Servicios Jurídicos de ERV  puso de manifiesto su buena experiencia en el sector asegurador con la mediación y sus ventajas para preservar la relación contractual de las partes. Asimismo, explicó las bonanzas que infiere esta actitud de la empresa pro mediación respecto a la imagen transparente, limpia y honesta que transmite a la sociedad y, según un reciente estudio, el ahorro de un 75% de los costes.

Sin embargo, Bermejo aseguró que la mediación debe encontrar su hueco en el sector asegurador, labor que debe conseguir a través de la instalación de una verdadera cultura de mediación.

Finalmente, Íscar de Hoyos explicó los resultados de un reciente estudio publicado por el Instituto de Mediación Internacional, en el que se pone de manifiesto, entre otros datos, la buena valoración de los mediadores que pertenecen a una institución de ADR’s con un código de conducta y procesos disciplinarios aprobados.

 

Comparte: