24 abril 2013

Lucha contra la evasión fiscal: nueva plataforma europea de buena gobernanza

Comisario Europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y AuditoríaLa Comisión Europea ha creado una nueva plataforma de buena gobernanza fiscal.

Esta plataforma supervisará los progresos de los Estados miembros a la hora de hacer frente a la planificación fiscal agresiva y reprimir los paraísos fiscales, en consonancia con las recomendaciones formuladas por la Comisión.

El objetivo es velar por que los Estados miembros tomen medidas reales y eficaces para solucionar estos problemas, en un marco coordinado a escala UE. Compondrán la plataforma partes interesadas, tales como administraciones fiscales nacionales, Parlamento Europeo, empresas, universidades, ONGs y otras.

De esta manera se facilitará el diálogo y el intercambio de conocimientos, contribuyendo a un planteamiento de la UE más coordinado y eficaz contra la evasión y la elusión fiscales.

La plataforma prestará atención sobre todo a los avances registrados en relación con las dos Recomendaciones ligadas a este plan de acción. La primera, prevé una posición enérgica de la UE contra los paraísos fiscales, más allá de las disposiciones internacionales vigentes. La segunda, se refiere a la planificación fiscal agresiva. Se describen procedimientos para atajar las posibilidades explotadas por las empresas para no pagar su parte equitativa de los impuestos. Se pasaría por alto cualquier arreglo artificial realizado con fines de elusión fiscal y, en su lugar, se gravaría a las empresas según su fondo económico real. La primera reunión de la plataforma está prevista provisionalmente para el 10 de junio de 2013.

Comparte: