22 abril 2013

Sonia Gumpert participa en el foro “Mujer y Justicia: una aportación singular”

La mujer tiene un papel fundamental en la Justicia española, que resulta clave para recomponer la sociedad actual. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó en la Tribuna “Mujer y Justicia: una aportación singular”, organizada por el Foro Mujeres en el marco de la Asociación Diálogo. En el mismo, participaron Soledad Cazorla, Fiscal del Tribunal Supremo para la Violencia de Género, Sonia Gumpert, Decana del Colegio de Abogados de Madrid, y María Luisa Segoviano, Magistrada del Tribunal Supremo. María Luisa de Contes, Vicepresidenta de Diálogo, fue la encargada de moderar el encuentro, que se celebró en el Club Financiero Génova y contó con el patrocinio de ALD Abogados y Dkei Abogados, y la colaboración de Renault.

María Luisa Segoviano centró su exposición en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Una igualdad que aún no se ha logrado y por la que hay que seguir trabajando. En concreto, en la carrera judicial, Segoviano apuntó que las mujeres en España pueden acceder a ella sólo desde el año 1966, siendo Josefina Triguero la primera que lo hizo en 1977. A partir de ahí, ha ido en aumento el acceso de mujeres. “Actualmente, un poco más de la mitad de jueces y magistrados de España son mujeres, aunque cuando se trata de los puestos relevantes de libre asignación, la presencia femenina sigue siendo muy escasa”, aseguró.

En concreto, Segoviano destacó que en el Tribunal Supremo sólo hay diez mujeres, lo que supone un 11,3%, y que sólo hay una presidenta de Tribunal Superior de Justicia, que está en Valencia, de un total de 17. En lo que respecta a cargos de libre designación, el 88% de ellos están ocupados por hombres y el 12% por mujeres. Asimismo, sólo se les conceden estos cargos al 37% de las mujeres que lo solicitan, frente al 63% en el caso de los hombres. Ante esta situación, el propio Consejo General del Poder Judicial se ha encargado de aprobar este mismo año el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, que promueve el acceso de las juezas a los puestos de responsabilidad de la Administración de Justicia.

Por su parte, Sonia Gumpert expuso que, de los 66.930 miembros del Colegio de Abogados de Madrid, 30.149 (45%) son mujeres. Además, 5.369 de las colegiadas cuentan con una carrera profesional superior a los 30 años y 1.358 letradas superan los 50 años de edad, a las que Gumpert calificó de auténticas pioneras en la profesión. También destacó las cualidades que distinguen a las mujeres frente a los hombres, y que contribuyen a hacer de la sociedad en general y de la justicia en particular, un lugar más habitable.

En este sentido, habló de un carácter más apaciguador y mediador, que considera fundamental en un mundo como el actual, casi huérfano de valores, en el que es imprescindible recuperar el equilibrio. “Las mujeres abogadas somos un contrapeso para empezar a constituir ese mundo que queremos dejar a nuestros hijos y lo somos todos y cada uno de los días que defendemos ante los juzgados las causas de nuestros clientes, que solemos hacer nuestras. Creo que esa forma en la que luchamos ayuda a que el mundo laboral, profesional y la Justicia, sean un poco más justos”, afirmó.

Tras ella, Soledad Cazorla quiso reconocer el papel de las mujeres que han precedido a las actuales en lo que se refiere a la carrera judicial, algo fundamental según explicó. Así, destacó la labor de algunas mujeres como Concepción Arenal o Clara Campoamor. Por otra parte, afirmó que, en España, tenemos una ley de protección a la mujer ante la violencia de género que, aunque no es perfecta, sí es magnífica, y que es alabada por otros países, como por ejemplo Francia. Destacó que el 74% de los fiscales que se encargan de la violencia de género son mujeres. “Una mujer sabe de desigualdad, como regla general, más que un hombre”, declaró Cazorla en este sentido.

También apuntó que, en nuestro país, hay 7 fiscales de sala mujeres de un total de 28 (lo que tiene cierta lógica, ya que para acceder a ese puesto es necesario contar con 20 años de carrera), sólo una fiscal jefe en las fiscalías superiores y 13 fiscales provinciales mujeres de un total de 44.

Tras las intervenciones, se abrió un debate con el público que planteó cuestiones sobre la dificultad que representa la carga de la prueba en materia de discriminación en el trabajo, la independencia de la justicia o el impacto de la crisis en la situación de violencia contra la mujer.

Sobre Diálogo

La Asociación tiene como Presidentes de Honor a su Majestad el Rey de España y al Presidente de la República Francesa. Su Patronato de Honor está formado por un centenar de empresas españolas y francesas presentes en España y en Francia, líderes en sus respectivos sectores. La Junta Directiva de Diálogo, integrada por personalidades del mundo político y social, está presidida por D. José Luis Leal y cuenta en la vicepresidencia con Dña. María Luisa de Contes y D. José María Segovia.

Diálogo nació en 1983 para contribuir al mejor conocimiento de las realidades de Francia y España y propiciar un clima de convergencia, colaboración y comprensión entre los ciudadanos de ambos países. Desde su creación, promueve actividades de carácter formativo, empresarial, cultural y social. Realiza estudios de opinión pública para conocer la percepción que ambos vecinos tienen el uno del otro.

 

 

Comparte: