22 abril 2013

Netiqueta móvil: código de buenas prácticas

Al igual que hay unas normas de conducta no escritas a la hora de relacionarnos con las personas (como por ejemplo saludar siempre aunque no obtengamos respuesta, pedir las cosas por favor y dar las gracias, hablar sin gritar, no interrumpir conversaciones,  etc.) tenemos que tratar de trasladar estos hábitos al mundo del móvil.

Netiquette (o netiqueta en castellano) es una palabra que procede del francés “etiquette” y del inglés “net” y se utiliza para designar el conjunto de reglas o normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que la adaptación de las reglas de etiqueta o protocolo al mundo de las tecnologías y el ambiente virtual.

Fuente: Wikipedia

Por eso vamos a recordar las normas elementales de uso de los móviles en nuestra vida diaria:

1.- No escribas mensajes o compruebes tu teléfono mientras estás con otras personas. Dedícales toda tu atención a ellos. Este hábito de estar más pendiente del teléfono móvil que de las personas está haciendo que acabemos estropeando los pocos momentos de socialización que disponemos.

2.- En la oficina, en los medios de transporte y en lugares públicos silencia el móvil. No utilices tonos vulgares.

3.- Sé discreto. No grites mientras hablas con el móvil. Baja el volumen de tu voz cuando hablas en público y mantén conversaciones lo más cortas posibles.

El que primero use el móvil paga la ronda
Para solucionar los problemas de socialización que están causando los móviles cuando se juntan varias personas en una comida se está poniendo de moda el “Phone Stack” que consiste en dejar los móviles encima de la mesa y el primero que toque su móvil paga la ronda o la comida.

4.- Apaga el móvil. No arruines la experiencia de los que te rodean mientras estás en el cine, en clase, reuniones, comidas, centros religiosos, etc.

5.- Minimiza conversaciones en los espacios públicos cerrados. Si estás es un tren suele haber espacios habilitados  para ello situados entre las plataformas.

6.- En la mesa no pongas nunca el móvil encima de la mesa. Pon el móvil en modo vibración y guárdalo en el bolsillo interno de tu chaqueta o en el interior del bolso. Si estás esperando una llamada muy urgente pide permiso al resto de comensales para dejarlo encima. Si necesitas atender la llamada urgentemente, pide disculpas al resto de los comensales.

7.- Mientras caminas trata de no utilizar el móvil para enviar mensajes o leer el correo. Es muy fácil que camines muchos de metros sin mirar adelante y que muchos peatones te hayan tenido que esquivar sin que te hayas dado cuenta. En los últimos años se ha incrementado el número de atropellos causados por la distracción de los peatones mientras hacían uso de sus terminales móviles.

Al igual que antes existían vagones para fumadores y para no fumadores algunas compañías ferroviarias como la británica C2C han introducido vagones “silenciosos” que bloquean las señales de los móviles y de las WIFI para aquellos usuarios que no quieran soportar las conversaciones infinitas de otros pasajeros.

8.- Sé breve y conciso cuando contestes llamadas y más si estamos acompañados. El móvil es un medio para comunicar no para mantener conversaciones o debates prolongados.

9.- Si realizas una llamada y no te la cogen no insistas. Posiblemente tu interlocutor estará en una situación en la que no te pueda atender. Cuando te pueda atender él mismo se encargará de devolverte la llamada.

En Japón está prohibido hablar con el móvil en el metro o en el interior de los trenes.

10.- No exijas respuesta inmediata. Mediante la proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea estamos acostumbrados a una respuesta inmediata. Nuestro interlocutor no siempre estará en una situación en la que te pueda responder o simplemente no tendrá el móvil a mano.

Comparte: