22 abril 2013

Los registradores rechazan el registro civil

Los registradores no quieren el Registro Civil. Esa es la conclusión que, por mayoría absoluta, ha resultado tras tres días de ponencias, debate y votaciones en la capital aragonesa, según informa Diario de Noticias de La Ley.

La asamblea, que fue planteada como un pulso de los registradores de base a la junta de gobierno del Colegio Nacional que los representa, ha culminado con la victoria por mayoría de los primeros que han hecho tangible en votos lo que hasta ahora era un movimiento disidente interno. De hecho, uno de los fines con los que se convocaba este encuentro de registradores era hacer visible la disconformidad de una parte importante del colectivo que ha mostrado su total rechazo a la reforma registral, al menos en los términos en que ésta se ha planteado en los sucesivos borradores que ha manejado el Ministerio de Justicia.

Tras un inicio de semana incierto, en el que no se sabía si la asamblea se llegaría a celebrar, ya que para ello era necesario que estuvieran presentes al menos 411 registradores (un tercio del total, incluyendo ejercientes y jubilados), el martes arrancó este evento que ha resultado ser todo un éxito para los organizadores.

No obstante, las fuentes consultadas por este diario señalan que en las cinco comisiones celebradas para analizar diferentes aspectos de la reforma registral, también ha habido puntos de acuerdo y consenso como, por ejemplo, en lo referente a la organización colegial y la demarcación de los registros. Se ha acordado que cada registrador responda de su propio registro, rechazando medidas como las de agrupar a diez registradores en uno solo. Se mantendría, por tanto, el diseño actual, eso sí, corrigiendo las disfunciones que hayan podido surgir en los últimos tiempos.

También se ha llegado a un acuerdo en apostar por las bases gráficas propias de los registradores, «con respeto al catastro», según informan las fuentes consultadas. Se trata de defender el sistema Geobase creado por el colectivo y que recientemente ha sido objeto de estudio en los tribunales con sentencias a favor y en contra. En uno de los últimos borradores se planteaba la sumisión del Geobase al catastro, aunque también ha habido algún momento —durante las continuas modificaciones que ha sufrido el borrador— en el que se le otorgaba al modelo registral un papel prioritario.

Puntos de fricción

Donde no ha habido acuerdo posible y la posición oficial del Colegio de Registradores ha sido rechazada por una amplia mayoría, ha sido en lo relativo al diseño del registro electrónico y en la decisión de otorgarles el Registro Civil. En este último terreno, la respuesta ha sido clara: los registradores no quieren el Registro Civil. Según apuntan, no es que lo rechacen, si el Ministerio decide que finalmente sean ellos quienes se encarguen de gestionarlo dicen que lo asumirán, pero insisten en que no es algo que ellos hayan pedido y reiteran que, de quedárselo, debería ser con condiciones: que se apruebe con consenso político y social, así como el acuerdo con los colectivos afectados; que sea un Registro independiente y que se haga con una memoria económica, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado martes.

Todo lo aprobado en esta asamblea tiene efectos a nivel del colectivo y del Colegio de Registradores, pero la decisión final sobre cómo quede el borrador de la reforma registral es cosa del Ministerio de Justicia, que tendrá la última palabra. No obstante, todas las fuentes consultadas apuntan a que el texto está actualmente parado y no está claro que finalmente salga adelante.

Comparte: