22 abril 2013

La Abogacía presenta nuevos proyectos de interoperabilidad y movilidad para los Colegios de Abogados

Pere Huget y Francisco LópezDurante las Jornadas TIC que RedAbogacía organizó el 11 y 12 de abril  se presentaron nuevos proyectos  en los que el presidente de la Comisión de Programas, Estructuras y Aplicaciones Informáticas para la Abogacía y la Justicia del Consejo, Pere Huguet, destacó la importancia de la interoperabilidad con las Administraciones Públicas en las prioridades de los proyectos tecnológicos.

Para hablar de la Interoperabilidad con el Ministerio de Justicia, intervino Jose Luís Hernández Carrión, subdirector adjunto de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia que explicó los proyectos de colaboración entre RedAbogacía y su Ministerio. Entre ellos, destacó, en el marco del proyecto EJIS, la comunicación con Juzgados, y la aplicación de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita. Entre las comunicaciones que se gestionarán con este nuevo sistema entre Colegio y Juzgado se incluyen: el envío del Colegio de la Solicitud de la suspensión de procedimiento iniciado y la respectiva respuesta del órgano judicial; y el envío del Juzgado por designación provisional de abogado y procurador y su respectiva respuesta del Colegio.

Otro tema que abordó Hernández Carrión fue el nuevo proyecto Lexnet y destacó: “uno de los objetivos a corto y medio plazo es potenciar al máximo el despliegue coordinado entre el Ministerio de Justicia y RedAbogacía para incluir el colectivo de la Abogacía en la herramienta de Lexnet”

A continuación Francisco López, el director de RedAbogacía presentó un plan estratégico a tres años vista, que recoge los objetivos estratégicos y los proyectos que se deben acometer para conseguirlos, cuya finalidad es ofrecer servicios de alto valor añadido y eficientes para el ejercicio profesional de la Abogacía. Francisco López señaló que el objetivo de RedAbogacía es ser un referente en procesos de negocio de los Colegios y de los abogados, en eJusticia, seguridad, movilidad, cloud, interconexión y entorno internacional.

La jornada finalizó con las presentaciones de los distintos responsables de proyectos de RedAbogacía de las mejoras en servicios actuales, como Prevención de Blanqueo de Capitales, compatibilidad con navegadores, Regtel 2.0, Pases a Prisión, correo profesional cuenta segura. También presentaron los nuevos proyectos en curso, como aplicaciones móviles para el Censo de Letrados, BuroSMS y una Calculadora de Tasas; una plataforma de eLearning basada en Moodle; y una centralita virtual para gestionar el turno de oficio.

Comparte: