18 abril 2013

La Abogacía Catalana recurrirá el recorte del 3% en los módulos del Turno de Oficio para 2013

El Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC), que representa los catorce Colegios de Abogados catalanes, ha acordado, por unanimidad, presentar recurso de reposición contra el recorte de los módulos de compensación económica a los abogados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) para el año 2013. El Departamento de Justicia publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Resolución por la que se rebajan en un 3% las retribuciones a los abogados que prestan este servicio en Cataluña.

El Consejo de la Abogacía Catalana considera que las retribuciones de los abogados no deberían reducirse, teniendo en cuenta que ya se encuentran muy por debajo de lo que se percibiría por la misma actuación en el ámbito particular. Además, las retribuciones -que se congelaron en enero de 2010- ya sufrieron una reducción del 5% en el año 2011 y una nueva reducción del 5% en 2012, a las que se añade ahora el 3% de este año. Ambas rebajas han sido recorridas por CICAC, recursos que se encuentran actualmente en proceso de tramitación.

La Abogacía Catalana manifiesta su rechazo a los recortes, por considerar que existen otras vías de contención del gasto que no pasan por reducir los honorarios de los abogados del TOAD, ya de por sí bastante ajustados.

Comparte: