17 abril 2013

Los abogados palentinos empiezan a usar el sistema de comunicaciones electrónicas LexNet

Los abogados palentinos empezarán a usar mañana, 18 de abril, el sistema de comunicaciones electrónicas LexNet, que facilita la interlocución con los juzgados y supone, en palabras del decano del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González, un “gran avance en el que el Colegio se sitúa como pionero”.

LexNet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas).

Actualmente, de forma esencial, el sistema está ya siendo utilizado por los procuradores de los tribunales, la Abogacía del Estado y los letrados de Comunidades Autónomas y Seguridad Social, a quienes se suman, desde ahora, los colegiados palentinos, que podrán hacer uso de él en todos aquellos procedimientos o fases procesales en los que no sea preceptiva la intervención de procurador (diligencias previas de instrucción, determinados procedimientos de la Jurisdicción Social o juicios verbales en los que se reclame una cantidad inferior a los 2.000 euros, por ejemplo).

Para la presentación a los colegiados de esta novedosa herramienta, se darán cita dos representantes del servicio técnico del Ministerio de Justicia, el secretario coordinador de los Juzgados de Palencia, el representante de RedAbogacia y los coordinadores del propio Colegio para la implantación del programa.

El uso de este instrumento tecnológico se regula en el R.D. 84/2007, de 26 de enero y su funcionamiento se basa en un sistema de correo electrónico seguro, con firma electrónica, a través de la que el usuario recibe las notificaciones del juzgado y presenta los escritos por vía telemática, recibiendo a cambio un resguardo, también electrónico, que garantiza que la transmisión ha sido satisfactoria.

Para facilitar la implantación del sistema, ésta se hará por grupos reducidos de usuarios, y los colegiados interesados en formar parte del primer grupo que ahora echa a andar han tenido que asegurarse de cumplir con los requisitos técnicos del sistema, entre ellos, disponer de un lector de tarjetas, instalar correctamente el software en sus equipos informáticos y tener vigente el certificado digital de la tarjeta criptográfica del carné de colegiado, además de haber superado un curso de formación.

Desde RedAbogacía se remitirá el listado de abogados de este primer grupo al Ministerio de Justicia para que se les incluya en el Sistema de Gestión Procesal MINERVA, y desde el momento en que el usuario está dado de alta, llevará a cabo todas las comunicaciones judiciales en las que no sea preceptiva la intervención de procurador y en las que esté actuando como letrado a través de esta vía telemática.

Actualmente utilizan la herramienta unos 22.000 usuarios en todo el país, según datos de la Oficina Judicial del Ministerio. En su mayoría, los usuarios son procuradores, pero también secretarios judiciales, graduados sociales, fiscales y letrados.

El volumen de notificaciones practicadas a través de LexNet ha crecido exponencialmente en los últimos años, desde las 20.000, aproximadamente, de 2004 hasta el más de un millón de comunicaciones registradas en 2011, habiéndose alcanzado ya, a lo largo de la vida del sistema, un total de más de 22 millones de notificaciones realizadas por vía telemática.

Desde el Colegio de Abogados de Palencia se anima a los colegiados a participar en la puesta en marcha del sistema, que supone “la firme apuesta por el avance tecnológico que ha de estar presente en la Abogacía del siglo XXI, facilitando las comunicaciones con los órganos judiciales dentro de un entorno seguro, rápido y avanzado”.

 

Comparte: