17 abril 2013

La justicia europea desestima el recurso de España e Italia contra la patente unitaria

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha desestimado este martes el recurso interpuesto por España e Italia contra la decisión del resto de Estados miembros de crear una patente única comunitaria sin Madrid ni Roma con el objetivo de reducir los costes para los innovadores. El fallo dice que esta decisión no perjudica al mercado interior ni la cohesión económica ni vulnera los derechos de los Estados miembros que no participan, informa Europa Press.

España e Italia rechazaron participar en la patente unitaria alegando que discriminaba al castellano y al italiano, porque sólo se tramitará en inglés, francés y alemán. Para sortear el veto de Madrid y Roma, ya que el lanzamiento de la patente exigía unanimidad, el resto de Gobiernos inició en 2011 una cooperación reforzada, que ha sido plenamente avalada por el TJUE.

En sus recursos, España e Italia alegan fundamentalmente que sus socios, al autorizar esta cooperación reforzada, eludieron la exigencia de unanimidad y evitaron la oposición de Madrid y Roma a la propuesta de la Comisión relativa al régimen lingüístico de la patente unitaria.

El Tribunal de Justicia responde que autorizar una cooperación reforzada tras haber comprobado que los Veintisiete no podían establecer una patente unitaria y su régimen lingüístico “no supone en modo alguno eludir la exigencia de unanimidad ni excluir a los Estados miembros que no se han unido a las solicitudes de cooperación reforzada, sino que contribuye, dado que no era posible lograr un régimen común para el conjunto de la Unión en un plazo razonable, al proceso de integración”.

La sentencia subraya además que “en el presente caso ha quedado acreditado que el Consejo examinó con diligencia e imparcialidad si se cumplía el requisito de que la cooperación reforzada sea el ‘último recurso'”. En este sentido, recuerda que el proceso legislativo para crear la patente comenzó en el año 2000.

El Tribunal de Justicia considera infundada la alegación de España e Italia según la cual la protección conferida por esa patente unitaria no crea más uniformidad ni, por tanto, más integración en comparación con la situación actual.

“Contrariamente a lo que se ha alegado, la decisión impugnada no perjudica al mercado interior ni a la cohesión económica, social y territorial de la Unión”, dice el fallo. Además, según el TJUE la cooperación reforzada “no vulnera las competencias, derechos u obligaciones de los Estados miembros que no participen”, que siempre tienen derecho a adherirse en el futuro.

El acuerdo final sobre la patente unitaria, que se aplicará en 25 países y permitirá reducir hasta un 80% los costes para los innovadores, se cerró a finales del año pasado tras la elección de París como sede del nuevo Tribunal Europeo de Patentes, que además contará con salas especializadas en Londres (productos químicos y fármacos) y Munich (ingeniería mecánica).

La primera patente europea podría concederse en 2014, según las estimaciones de Bruselas, y las empresas españolas e italianas también podrán solicitarlas, aunque Madrid y Roma no participen en el régimen.

Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, el coste de la patente única se reducirá de los actuales 32.000 euros hasta 6.500 euros en el periodo transitorio y menos de 5.000 al final del proceso. Si la patente única se valida también en España e Italia, ello supondría un coste adicional de alrededor de 3.000 euros. El coste de una patente en EEUU es de 2.000 euros y en China de 600 euros.

Sobre el tema de las patentes, se puede ampliar información con el artículo que el abogado David Pellisé ha publicado en la Newsletter Abogacía:  https://www.abogacia.es/2013/04/11/hacia-el-tribunal-unificado-de-patentes/?lang=es

Comparte: