17 abril 2013

Informe de la Comisión Europea: el número de víctimas de trata de seres humanos crece en la UE

1er informe UE sobre trata de seres humanosLa Comisión Europea ha presentado el primer informe sobre la trata de seres humanos en la UE, en el que se abordan cifras de 2008 a 2010, con un incremento de este tráfico en 23.632 víctimas.

Igualmente, el informe aborda el número de víctimas de trata provenientes de terceros Estados, fuera de la UE, e indica que esta cifra ha aumentado un 18% durante el período referenciado, aunque el número de condenas por tráfico de seres humanos ha bajado un 13%.

A pesar de esta situación preocupante, únicamente 6 Estados miembros han implementado completamente la Directiva sobre la lucha contra la trata de seres humanos, y sólo 3 Estados miembros han notificado una transposición parcial, pese a que el plazo de incorporación a las normativas nacionales expiró el pasado 6 de abril de 2013.

La Comisión Europea también ha mostrado una panorámica de los derechos de las víctimas de la trata de seres humanos destinada a proporcionar una información clara y accesible sobre los derechos laborales, sociales, de residencia y de compensación que la legislación de la UE reconoce a las víctimas.

Esa panorámica de los derechos será utilizada por las víctimas y los profesionales (ONGs, cuerpos de policía, autoridades de inmigración, inspectores de trabajo, guardias de fronteras, trabajadores sanitarios y sociales, etc.) que operan en el ámbito de la lucha contra la trata de seres humanos. Contribuirá a la materialización efectiva de estos derechos ayudando a las autoridades de los Estados miembros de la UE a prestar toda la ayuda y protección que las víctimas necesitan y merecen.

PREOCUPACIÓN DE LA ABOGACÍA

La Fundación Abogacía dedicó en noviembre de 2012 una jornada del ciclo ‘Crisis económica y Derechos Humanos’ a las víctimas de trata con fines de explotación sexual en España. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española y de la Fundación, Carlos Carnicer, pidió a todos los letrados que extremaran las medidas para identificar a las víctimas de trata.

Más información  https://www.abogacia.es/2012/11/20/jornada-victimas-de-trata-con-fines-de-explotacion-en-espana-la-legalidad-en-el-cuarto-oscuro/

Comparte: