15 abril 2013

El decano de Girona manifiesta el descontento de la Abogacía hacia el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial

La entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales, el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la inmersión lingüística, la puesta en marcha de una Oficina Judicial en Girona que no termina de funcionar,  la amenaza que se cierne sobre los Colegios profesionales de ámbito reducido ante el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, la destitución del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol … nada se escapó de las críticas que se pudieron escuchar durante el acto institucional de la fiesta patronal de los abogados de Girona, celebrada el pasado viernes 12 de abril. Su decano, Carles McCragh, calificó el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, no sólo como ‘el peor ministro de Justicia de toda la democracia’ sino como ‘el peor ministro contra la democracia’.

El decano del Colegio de Abogados de Girona también criticó el nuevo sistema de funcionamiento de la justicia que se ha puesto en marcha en Girona, la Oficina Judicial: ‘Se está llevando a cabo una prueba piloto en Girona para modernizar la justicia, pero ésta siempre acaba siendo arcaica’, sentenció McCragh, para concluir que ‘no nos gusta la situación de la justicia en Girona’, instando a los responsables de su funcionamiento a tomar cartas en el asunto. El decano de Girona también hizo referencia al reciente auto del TSJC que obliga a introducir el castellano en toda el aula en caso de que los padres de uno de los alumnos hayan reclamado la escolarización en castellano por la vía judicial. ‘A ver si tenemos el enemigo en casa’, ironizó McCragh, para añadir que ‘hemos hecho bien en no invitarlos a la fiesta, ya que siempre nos hacen alguna trastada por estas fechas’.

Durante el acto se impusieron veinte togas a los nuevos letrados gerundenses, que se comprometieron a desarrollar su cargo ‘con dignidad, independencia, rectitud moral y honestidad, siguiendo los códigos éticos de la abogacía catalana’. Todos hicieron el juramento en catalán, circunstancia que destacó el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Pedro L. Yúfera, que los alentó a utilizar el catalán ‘también en la justicia’.

También se entregaron insignias conmemorativas y diplomas a los seis abogados que cumplen 25 años en el ejercicio de la abogacía en Girona, al tiempo que se entregaron los Premios del Concurso de Fotografía y de Narrativa Corta en memoria de Sònia Ors y Vila. El primero recayó en el letrado Josep Prat y el segundo se lo llevó Mònica Martínez.

PRIMEROS PREMIOS NARCÍS DE SANT DIONÍS

La novedad de este año fue la entrega de los primeros Premios Narcís de San Dionís, destinados a abogados que se hayan ganado un prestigio dentro de la profesión, a la vez que hayan destacado por su bondad y solidaridad. Los premios fueron para el abogado de Girona Jaume Cubarsí y por la abogada extremeña y ex diputada por IU Cristina Almeida.

El acto contó con la asistencia del conseller de Justícia Germà Gordó; el presidente de la Audiència de Girona, Fernando Lacaba; el fiscal jefe de Girona, Josep Ma. Casadevall; el president del Consell de l’Advocacia Catalana, Pedro L. Yúfera; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont; el decano del Col•legi d’Advocats de Girona, Carles McCragh y los decanos del resto de los Colegios de Abogados catalanes, entre otras personalidades del mundo del Derecho.

En el marco de los actos de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, el mismo día por la mañana, se presentó en el Colegio de Abogados de Girona el libro ‘Historia de la Audiencia Provincial de Girona’, a cargo del autor del libro, Albert Vilar, y del presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba.

 

Comparte: