12 abril 2013

La Policía china agrede a un defensor de DDHH tras negarle la defendesa de seguidores de Falun Gong

Un destacado abogado chino defensor de los Derechos Humanos ha denunciado que la Policía de la ciudad china de Dalia, en el noreste del país, le ha propinado una paliza después de haberle privado de su derecho a defender a varios seguidores del grupo espiritual Falun Gong.

El abogado Cheng Hai ha declarado que fue agredido en Dalia por diez policías uniformados que rasgaron sus vestimentas y le golpearon en las piernas y en la cara. Por el momento, no ha sido posible contactar con la Policía para que se pronuncie sobre lo ocurrido.

“El propósito principal es amenazar a los abogados y suprimir cualquier tipo de ayuda que podamos recibir”, ha indicado Cheng por teléfono a la agencia de noticias Reuters. “Este es un caso grave de desprecio e ignorancia de las leyes chinas”, ha apostillado.

Los agresores, agentes de Policía según Cheng, lo detuvieron junto con otro abogado cuando se encontraban a las puertas de un tribunal de Dalian en el que exigían que se aplazase el juicio repentino contra trece creyentes de Falun Gong. El segundo abogado, Liang Xiaojun, ha corroborado las acusaciones realizadas por Cheng.

La paliza se ha producido unos días después de que grupos de Derechos Humanos en China instasen al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a que tratase el tema de los Derechos Humanos en su visita a China de este fin de semana.

Hasta el momento, no hay demasiada información sobre el compromiso del nuevo Gobierno de Xi Jinping para con los Derechos Humanos. El partido gobernante no admite que se desafíe su autoridad, pero ha tenido que enfrentarse a numerosas críticas de la comunidad internacional por su historial en este ámbito.

Los creyentes de Falum Gong se han convertido en uno de los objetivos del Ejecutivo. En 1999, el entonces presidente, Jiang Zemin, lanzó una campaña para reprimir al grupo espiritual por considerarlo “culto diabólico”, después de que miles de creyentes de Falun Gong realizasen una sentada pacífica sorpresa a las afueras de la sede del Gobierno en Pekín para exigir el reconocimiento oficial de su movimiento.

 

Comparte: