11 abril 2013

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Dvuelta contra la reforma de la Ley de Tasas

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la organización de defensa de los conductores Dvuelta contra la nueva Ley de Tasas, y la Orden Ministerial que aprueba el modelo para su liquidación, según ha informado la organización.

Dvuelta ya había presentado un recurso contra la primera versión de la Ley de Tasas Judiciales, que está aún pendiente de admisión por el mismo órgano jurisdiccional tras declarar el Tribunal Supremo la competencia de la Audiencia Nacional, informa Europa Press.

La organización ha advertido de que con la Ley de Tasas Judiciales recurrir una multa de tráfico en el marco de un procedimiento abreviado puede llegar a costar cantidades que superen el importe de la sanción, lo que puede provocar que muchos conductores renuncien a defender sus derechos por la vía judicial.

Ambos recursos se han interpuesto por el cauce especial y sumario de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, ya que Dvuelta considera que tanto la primera versión de la ley como su modificación vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución Española.

En este sentido, en su recurso, no solamente se solicita la nulidad de la orden que regula el pago de la tasas, sino que la Audiencia Nacional plantee una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Según explica Dvuelta, el nuevo recurso se ha interpuesto porque la organización considera que la modificación de la Ley tras las recomendaciones de la Defensora del Pueblo son “claramente insuficiente, ya que se seguirán produciendo situaciones de imposibilidad de acceder a la tutela de jueces y tribunales”.

 

Comparte: