11 abril 2013

En 2012 se iniciaron 65.778 procedimientos de ejecución hipotecaria, según el Colegio de Registradores

El Colegio de Registradores decidió el pasado mes de febrero lanzar a todos los Registros de la Propiedad de España una encuesta para conocer datos sobre la realidad hipotecaria más actual en materia de ejecuciones hipotecarias.

El objetivo de esta encuesta es aportar información objetiva, en números, que contribuya y dé solidez al debate social planteado en estos momentos en nuestro país sobre los lanzamientos de viviendas como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias y su repercusión social.

PROCEDIMIENTOS INCIADOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Durante el pasado año se expidieron 65.778 certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria sobre vivienda. Como datos generales más relevantes para poner en relación con el dato anterior, en el último año el número de constituciones de hipoteca sobre vivienda registradas han sido 274.583 (INE con datos del Colegio de Registradores). Teniendo en consideración la diferencia temporal entre ambos hechos, un indicador relativo más fiable sería la media anual de constituciones de hipoteca del periodo 2005-2007, que fue de 1.279.558 hipotecas. En los últimos diez años la media anual de constituciones de hipoteca ha sido de 871.366.

El 74,76% de las ejecuciones hipotecarias han correspondido a primera vivienda. Este peso relativo guarda una significativa relación con el peso relativo de viviendas principales publicada por el Ministerio de Fomento, donde se muestra que en los últimos cinco años la media de viviendas principales ha sido del 69%. En consecuencia las diferencias son reducidas, con una ligera mayor presencia de primera vivienda en certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria con respecto a su peso relativo.

Además, el 75,53% han sido ejecuciones iniciadas a españoles y el 24,47% a extranjeros. Las nacionalidades extranjeras con mayor peso relativo han sido ecuatorianos (5,74%), marroquíes (3,73%), británicos (2,14%) y rumanos (1,67%). La agrupación Resto Sudamérica ha alcanzado el 2,26%, agrupando al conjunto de nacionalidades sudamericanas no identificadas individualmente en la clasificación.

Estas nacionalidades han alcanzado el siguiente peso porcentual de compras de vivienda en 2012 (Anuario 2012 de la Estadística Registral Inmobiliaria): británicos un 1,35% del total de compras (16,63% del total de compras de extranjeros), rumanos un 0,23% (2,86%), marroquíes un 0,20% (2,41%), y los ecuatorianos no se encuentran entre las diecinueve primeras países.

ADJUDICACIONES POR EJECUCIÓN DE HIPOTECA

En 2012, fueron 38.976 adjudicaciones por ejecución de hipoteca sobre vivienda las registradas. La comparación con la cifra de certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria (65.778) muestra la evolución actual en el paso de una situación a otra, que no tienen por qué estar vinculadas de forma automática, debido a que las adjudicaciones suponen una fase posterior bastante frecuente del inicio del proceso de ejecución que se produce con la certificación registral.

El 77,06% de las adjudicaciones por ejecución de hipoteca han correspondido a primera vivienda. Se trata de un dato sin duda significativo debido a que la pérdida de la primera vivienda tiene un impacto social muy superior a la segunda residencia u otro tipo de fincas. Este resultado mantiene la interpretación del aparatado anterior con respecto al peso de viviendas principales en el parque de viviendas (aproximadamente el 69%), dando lugar a un ligero mayor peso de primera vivienda en las adjudicaciones.

DACIONES EN PAGO

Finalmente, hay que indicar que, durante el año 2012, en los Registros hubo 14.229 daciones en pago sobre vivienda. La comparación con el número de certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria y adjudicaciones por ejecución de hipoteca muestra el peso relativo de esta figura. A pesar del escaso uso que parecen tener las daciones, que representaron en 2012 una quinta parte de las ejecuciones de hipoteca iniciadas, los datos demuestran que se utiliza continuadamente en la práctica bancaria habitual (representan el 36,5% de las adjudicaciones inscritas), aunque pueda ser planteada de forma más o menos selectiva según las distintas entidades financieras

 

 

Comparte: