10 abril 2013

Presentación de ‘El jurado número 10’, de Reyes Calderón, IV Premio Abogados de Novela

Este jueves, 11 de abril, se ha presentado en el Club Financiero Génova –C/ Marqués de la Ensenada 14, Madrid-, la novela “El jurado número 10”, ganadora del IV Premio Abogados de Novela, escrita por Reyes Calderón. El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, la directora de MR Ediciones, Carmen Fernández de Blas, y el consejero y vicesecretario del Consejo General de la Abogacía, Jesús López-Arenas, han sido los encargados de presentar esta obra, que se hace con el galardón promocionado por las tres instituciones.

La directora de MR Ediciones, Carmen Fernández de Blas, destacó que el esfuerzo de crear el premio “ha merecido la pena”, porque “queríamos conseguir que en España las novelas sobre abogados tuvieran un acercamiento al gran público que no tenían hasta ahora, y de paso que sirvieran para conocer lo que hay detrás, como son los abogados”. Además, señaló que los personajes del libro “nos engancharon a todos los miembros del jurado” y fueron una de las razones para concederle el premio.

Por su parte, el consejero y vicesecretario del Consejo General de la Abogacía, Jesús López-Arenas, aseguró que actualmente la imagen de los abogados goza de muy buena salud, como muestran los sondeos de opinión que se han realizado últimamente, en parte por la puesta en marcha de este premio hace cuatro años, que ha conseguido llegar al gran público y llevar la imagen de los abogados españoles, “a qué se dedican, qué defienden y cómo lo hacen”. Respecto al libro, aseguró que engancha tanto “que aquellos que empiecen a leer deben saber que pasarán dos o tres noches durmiendo menos de lo normal”, y más allá de eso, es una obra que “explica lo que es en el fondo esta profesión: una lucha permanente por el derecho de defensa, como garantía fundamental de la Justicia y de los demás derechos de los ciudadanos”.

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, destacó una parte del libro en el que una periodista pregunta al protagonista si existe un tablón de anuncios en el juzgado que ponga las actividades del día para facilitar la labor de la prensa. “Esta escena muestra el interés en ocasiones desmesurado que suscita la información jurídica, y la ignorancia que tienen a veces los que escriben la información, por lo que muchas veces es difícil saber lo que ocurre”. Por eso, “la creación de este premio quiere superar esta distancia”, y a su juicio “estamos en el buen camino”.

Finalmente, la autora se mostró encantada, por su condición de doctora en Economía y profesora de esta disciplina en la Universidad de Navarra de estar “en un Club Financiero, rodeada de abogados y hablando de literatura”, ya que considera que “el orden económico y el jurídico deben ir unidos y ser el reverso y el anverso de una misma moneda”. “Ahora que están tan en boga los términos reinventarse y redescubrir, debemos mirar con nuevos ojos al abogado que hemos tenido siempre al lado”, algo que puede conseguir este premio al “acercar al ciudadano de a pie la figura del abogado”.

“Sentí que debía escribir sobre abogados pequeños, despachos pequeños, como escritora pequeña que soy. Escribir sobre esa fascinante vida pequeña de un despacho, en el que gente corriente es sometida a una situación extraordinaria”, confesó. Esta novela muestra “que la honestidad no tiene atajos, pero que a veces, hay tentaciones de tomarlos”

Por último, consideró que “el escritor es muy similar al abogado, porque se basa en tres pilares fundamentales: el oficio, la búsqueda permanente de la verdad, y la ilusión por dejar algo bonito al mundo”.

UN PREMIO OTORGADO POR UNANIMIDAD

La escritora se hizo con el galardón por decisión unánime del jurado al considerar “su estupenda factura literaria, su facilidad de lectura, la capacidad de sorpresa para con el lector, en una trama extraordinariamente bien armada y que con sentido del humor aporta una visión con las luces y las sombras de la Abogacía desde un pequeño despacho”.

Reyes Calderón compagina escritura y Academia. Doctora en Economía y Filosofía, es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía es decana desde 2008. Visitante en las universidades de Berkeley y La Sorbona, su firma es asidua en artículos y conferencias. ‘El jurado número 10’ es su octava novela. Público y crítica aplaudieron su saga, protagonizada por la juez Lola MacHor, en los exitosos ‘Los crímenes del número primo’, ‘El Expediente Canaima’, ‘El último paciente del doctor Wilson’ o ‘La venganza del asesino par’, como sin duda harán con los personajes de esta, ante quienes es imposible permanecer indiferente.

Comparte: