09 abril 2013

De Guindos: se mantendrá la colegiación en aquellas profesiones donde esté justificada por existir un “valor superior”

Un año después de su intervención en el mismo foro, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, volvía al Fórum Nueva Economía para hacer balance sobre lo acontecido en nuestro país en estos 12 meses y plantear los retos de cara a los próximos años. El ministro se refirió a las medidas emprendidas para la corrección de los «desequilibrios» existentes en esos momentos, tanto en el ámbito interno como externo. En relación con el desequilibrio externo, España posee en la actualidad un superávit en la balanza de pagos generado gracias al incremento de las exportaciones.

La Ley de Servicios Profesionales 
En el turno de preguntas, ante una cuestión planteada sobre si la excesiva liberalización de servicios profesionales puede afectar a la calidad de los mismos, el ministro contestó que «la Ley de Servicios Profesionales lo que va a pretender hacer es mantener las restricciones que deben existir en determinadas actividades cuando sean extremadamente necesarias en función de consideraciones que van más allá de lo que es la libre prestación de los servicios. Por ejemplo, se mantiene en todos los ámbitos sanitarios la colegiación obligatoria que no ocurría en estos momentos en algunas Comunidades Autónomas y, por tanto, se da prioridad a lo que es prioritario que es la sanidad y la salud pública». ACCEDA AL BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

De Guindos ha manifestado que quiere llevar antes de final de mes un paquete de medidas al Consejo de Ministros, entre las cuales puede estar la Ley de Servicios Profesionales. Se ha manifestado a favor de la máxima liberalización y la eliminación de barreras y que la colegiación solo se mantendrá donde sea imprescindible.

Desde el Consejo General de la Abogacía Española se continúa manteniendo el contacto con el Ministerio de Economía. Mientras, la Abogacía ha trasladado al Ministerio de Justicia nuestra preocupación por los anuncios que vienen de Economía y se ha pedido que defiendan, en sus conversaciones con el Ministerio de Economía, la colegiación obligatoria de todos los Abogados, tanto los que actúen ante Tribunales como los que no, la exigencia del Examen de Estado para acceder a la profesión y el mantener la actual estructura colegial, tanto de los Colegios provinciales como los de Partido por la esencial función que desempeñan.

Por otro lado, De Guindos añadió que «en otros ámbitos, cuando consideramos que no existen razones que justifiquen la existencia de barreras, que se derivan de restricción o corporativismo, el Ministerio de Economía tiene que eliminarlas porque la eliminación de esas trabas acabará redundando en un incremento de la economía española y de la generación de empleo y, por tanto, ahí es donde se va a actuar, es decir, el objetivo prioritario es mantener en aquellos casos en que sea imprescindible porque haya un valor superior, lo que pueda ser la colegiación obligatoria, que en algunos casos consideramos que no supone una merma del crecimiento».

II Plan Nacional de Reformas

Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 26 de abril, en el último Consejo de Ministros del mes, el Gobierno va a aprobar un nuevo Plan Nacional de Reformas que, como afirma De Guindos, va a recoger reformas de segunda generación en el ámbito de los mercados de bienes y servicios. Asimismo, también se va a aprobar el Plan de Estabilidad de España, en el que se incluirá nuestra política fiscal y nuestros compromisos en los próximos años.

Por otro lado, los datos sobre el PIB manejados por Economía apuntan a que el primer trimestre del año ha sido «claramente menos malo» que los últimos tres meses del ejercicio 2012. Por ello, De Guindos se mostró «convencido» de que la recuperación «se va a ir produciendo a lo largo de los próximos trimestres». Como trasladó a los asistentes al desayuno informativo, «las señales hablan de estabilización en el PIB y el empleo».

 

Comparte: