08 abril 2013

“El European Jurists’ forum” dará respuesta a los problemas que plantea la movilidad societaria

European Jurist ForumLos problemas que plantea la movilidad societaria serán analizados por Rafael Arenas García, catedrático de Derecho Internacional privado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el marco del “7º European Jurists’ Forum”. Se trata de un encuentro internacional organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), la Academy of European Law (ERA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que reunirá por primera vez en Barcelona a juristas europeos para analizar las principales cuestiones de la actualidad jurídica europea. Será del 18 al 20 de abril, en el Centro de Convenciones internacional de Barcelona (CCIB).

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona; el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, inaugurarán el encuentro el jueves 18 de abril, a las 13 h. Mientras que la clausura contará con la participación del conseller de Justicia, Germà Gordó.

Los temas de debate de esta edición se centrarán en tres grandes bloques: derecho privado y de los negocios (crisis bancaria, inversión privada e insolvencia); nuevos horizontes del derecho penal europeo y el ámbito del derecho público en relación a la migración y la política de asilo. Los tres bloques se desarrollarán de forma paralela.

Rafael Arenas García abrirá el ciclo sobre derecho privado y de los negocios. El catedrático de Derecho internacional privado de la UAB ofrecerá una presentación de la situación actual de las sociedades teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. El Tribunal ha abierto la posibilidad de que las sociedades constituidas en los Estados miembros de la UE transfieran a otros Estados miembros tanto su administración social, como su sede estatutaria, y la regulación específica para las formas societarias europeas (Sociedad Anónima Europea en particular).

“A raíz de la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, los problemas que plantea la movilidad societaria en uno y otro caso varían y han dado lugar a interesantes decisiones judiciales en que se plantean problemas vinculados al reconocimiento de la personalidad jurídica de las sociedades, la constancia registral del traslado de domicilio y las consecuencias fiscales del mismo, afirma Arenas. También añade: “la transferencia de sede no es la única forma en que puede producirse el establecimiento de sociedades en Estados diferentes al de constitución. La fusión de sociedades, la creación de filiales y de sucursales permite también este objetivo. Las consecuencias que tiene para la sociedad matriz optar por una u otra posibilidad varían”.

DEFENSA EN COOPERACIÓN DE JUSTICIA PENAL

Será dentro de la primera mesa redonda del ciclo “los nuevos horizontes del derecho”, que tendrá lugar el 18 de abril, a las 17.30 h, cuando el catedrático de derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Adán Nieto Martín, analizará la efectividad de la armonización penal. En este sentido, Nieto considera que “hay ámbitos en los que existe una directiva pero resalta las disparidades se producen en la ‘praxis’. Prueba de ello es por ejemplo lo que está pasando en relación al ‘insider trading’ (compraventa de títulos, acciones en una sociedad)”. Nieto también planteará en su exposición si la armonización penal respeta los principios básicos del derecho penal (español). Para ello se servirá de nuevo de un ejemplo: “¿es adecuado el castigo de la pornografía virtual donde aparecen menores?, puesto que muchos penalistas europeos son críticos con las directivas y decisiones marcos de la UE”.

Junto al catedrático de derecho penal de la universidad de Castilla- La Mancha participarán en la ponencia “la defensa en la cooperación judicial”, Claudia Hahn, subdirectora de la unidad criminal procedural law y miembro de la Comisión Europea; Marco Gercke, director del Instituto de investigación de ciberdelincuencia y catedrático de derecho penal de la Universidad de Colonia; Ian Frost, fiscal especialista División del Crimen organizado y de la Fiscalía de la Corona de Londres; y Louis Hodge, vice chair del European cimimal bar association.

 

Programa completo

European Jurist’s Forum

El primer EJF tuvo lugar en Nuremberg en 2001, y los siguientes fueron en Atenas en 2003, en Ginebra en 2005, en Viena en 2007, en Budapest en 2009 y en Luxemburgo en 2011.

La Academy of European Law Academy (ERA) es una fundación pública con sede en Tréveris, Alemania, que nació en 1992 por iniciativa del Parlamento Europeo. Ofrece todo tipo de cursos de formación en los diferentes campos del Derecho de la Unión Europea, sirviendo igualmente como foro de debate, para todos los profesionales del Derecho: jueces, fiscales, abogados, notarios, o juristas de la administración pública. La gran mayoría de los Estados miembros de la UE participan en la fundación ERA.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es una universidad pública creada en 1968. Actualmente está considerada una de las mejores universidades españolas, situándose entre los tres primeros lugares en los diferentes rankings nacionales e internacionales. Desde el año 2009, la UAB ha sido considerada Campus de Excel•lència Internacional por su calidad académica e investigadora. En la actualidad, uno de los retos que afronta esta universidad es su internacionalización.

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), desde su fundación, el 17 de enero de 1833, tiene por objetivo defender la profesión de abogado y la promoción de la imagen de la abogacía en la sociedad. La Corporación cuenta actualmente con 22.864 colegiados, de los cuales más de 16.402 son abogados ejercientes y 6.462 no ejercientes que también pueden beneficiarse de ciertos servicios como miembros del ICAB. Uno de los objetivos más firmes del ICAB es el de la internacionalización de la abogacía.

 

 

Comparte: