05 abril 2013

El Colegio de Bizkaia asistirá a afectados por desahucios en Sestao gracias a un convenio con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sestao y el Colegio de Abogados de Bizkaia han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la prestación de un servicio de asesoramiento, intermediación, gestión de justicia gratuita y defensa judicial a las personas afectadas por desahucios en el municipio.

El alcalde, Josu Bergara, y dos portavoces del Colegio de Abogados, Luis María Cordero y Gemma Escapa, han suscrito este acuerdo, el primero de estas características que se sella en el territorio de Bizkaia entre una administración pública y el Colegio de Abogados.

Este convenio pretende dar una respuesta eficaz al aumento de familias que están perdiendo su vivienda habitual al no poder hacer frente al pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios que tienen formalizados, fundamentalmente al haber visto reducida su capacidad económica como consecuencia de la crisis y el aumento del desempleo.

La iniciativa parte de la idea conjunta del Colegio de Abogados de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao de garantizar la atención integral a las personas deudoras hipotecarias empadronadas en el municipio para evitar que pierdan la casa donde el núcleo familiar tiene establecida su residencia.

Así, en virtud de este acuerdo se prestarán los siguientes servicios:

1º- SERVICIO DE ASESORAMIENTO E INTERMEDIACIÓN PARA EVITAR LA INTERPOSICIÓN DE DEMANDAS POR LAS ENTIDADES FINANCIERAS

– Para quienes no hayan dejado de pagar las cuotas del crédito: información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago.

– Para quienes no hayan dejado de pagar las cuotas del crédito, pero prevean que no pueden pagarlas en un futuro, y quieran encontrar una solución con la entidad financiera para conseguir mejores condiciones y continuar pagando las cuotas: información e intermediación al respecto.

– Para quien haya dejado de pagar las cuotas del crédito, pero la entidad financiera aún no haya interpuesto la demanda de juicio de desahucio por falta de pago de dichas cuotas: orientación e intermediación con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda.

2º- SERVICIO DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN DE JUSTICIA GRATUITA Y, EN SU CASO, DEFENSA JUDICIAL

– Para quien haya dejado de pagar las cuotas correspondientes, la entidad financiera haya interpuesto demanda y el procedimiento judicial se encuentre en cualquiera de sus fases, incluido el lanzamiento: asesoramiento y gestión de la concesión del beneficio de justicia gratuita. En caso de ser concedido el beneficio de la justicia gratuita se designará a la persona interesada un /a letrado/a por turno de oficio que será el encargado de la defensa judicial. En estos casos se procurará que para la defensa judicial sea designada/o la/el letrada/o que hubiese realizado, en su caso, las actuaciones extrajudiciales previstas en el Servicio de Asesoramiento e Intermediación para evitar la interposición de demandas por las entidades financieras.

Podrán beneficiarse de estos servicios aquellas personas que estén empadronadas en Sestao, tengan la condición de propietario de una única vivienda en el municipio donde tiene su residencia habitual, exista una hipoteca para la adquisición de esa casa, acrediten que los ingresos de la unidad familiar no superan la cuantía de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que la cuota hipotecaria que esté abonando resulte superior al 60% de los ingresos del conjunto de las personas miembros de la unidad familiar.

Para obtener el asesoramiento legal que se plantea en este convenio, las personas interesadas deben presentar la correspondiente solicitud en el Registro General del Ayuntamiento acompañado de la siguiente documentación: autorización, escritura de compraventa de la vivienda, escritura de la hipoteca correspondiente, certificación de la entidad financiera sobre la situación actualizada de la hipoteca en el momento de la demanda, fotocopia del DNI, acreditación de la situación laboral de todas las personas que integran la unidad familiar, acreditación de la situación económica de todas las personas que conforman la unidad familiar, datos de la entidad financiera, demanda de la entidad financiera en caso de que existiera, posible tramitación de la justicia gratuita y datos del abogado particular en caso de tenerlo.

Este convenio firmado por el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia tendrá una vigencia de 6 meses pasados los cuales se analizará entre ambas partes.

La vicedecana del Colegio de Abogados, Gemma Escapa, ha explicado durante su intervención que la idea de crear este servicio de asesoramiento e intermediación hipotecaria junto con el Ayuntamiento “llegó en una jornada organizada por el Colegio de Abogados de Bizkaia en la que diferentes partidos políticos, jueces y entidades opinaron y trataron de buscar soluciones al tema de los desahucios. Josu Bergara, representante de Eudel y alcalde de Sestao, acudió a la jornada y se habló con él sobre la necesidad de dar un servicio integral a los afectados por los desahucios. Los ayuntamientos son el primer sitio donde acuden las familias, pero no disponen de armas ni competencias para poder hace frente a esta situación. Estos servicios ya se están llevando a cabo en otras comunidades y por eso hemos visto la necesidad de crearlo también en Bizkaia”.

En cuanto al acuerdo en sí, ha explicado que se trata de una “experiencia piloto que si funciona bien queremos trasladar a otros municipios”. La elección de Sestao para llevar a cabo esta primera iniciativa se debe a que “nos ha parecido un buen ayuntamiento para empezar debido a su tamaño, ya que dispone de varios casos pero no en exceso, para poder abordarlos y solucionarlos de la mejor manera posible”.

Escapa ha añadido que actualmente “estamos en conversaciones con otros ayuntamientos ya que creemos que esta es la vía para solucionar esta problemática, por desgracia tan común hoy en día”. “Si la experiencia de Sestao funciona bien iremos generalizando a otros municipios”, ha avanzado.

A través de esta iniciativa se pretende armar “un servicio integral de apoyo a las familias que funcione como una ventanilla única”, ha añadido la vicedecana. Un servicio que se divide en 3 partes: servicios sociales de los ayuntamientos que se encargarán de las ayudas sociales; servicio de intermediación, que compete a los abogados y, por último, solución de la búsqueda de una solución de vivienda si fuera preciso

Para garantizar este servicio, el Colegio de Abogados de Bizkaia contará con un grupo de letrados especializados en la materia. En este punto, la vicedecana ha resaltado que se han apuntado a la experiencia “los mejores profesionales de Bizkaia” en todas las áreas legales que guardan vinculación con el sector financiero y social

Antes de finalizar su intervención, la delegada del Colegio han mostrado su esperanza de que “esta experiencia tenga buena acogida y logremos soluciones para esta problemática, pudiendo con el tiempo abordar todos los municipios de Bizkaia”.

Por su parte, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha valorado de forma muy positiva la firma de este acuerdo, ya que, a su juicio, gracias a este asesoramiento profesional, las familias “podrán llegar a acuerdos con sus bancos para afrontar los pagos lo mejor posible” sin tener que llegar, por tanto, a situaciones más drásticas. “Estamos convencidos de que ponemos la defensa de los intereses de las familias de Sestao en las mejores manos posibles, en manos de los verdaderos profesionales”, ha subrayado.

El primer edil ha recordado que este convenio se enmarca dentro del plan de trabajo puesto en marcha en Sestao para luchar contra la “lacra social” de los desahucios. Un proyecto en el que se han ido trabajando distintas iniciativas de forma paralela en los últimos meses. Las más destacadas, además de este convenio, han sido la elaboración de un protocolo municipal para intervenir cuando se produce un caso de posible desahucio, que ya ha sido aprobado, así como la cesión de un local a la plataforma Stop Desahucios para que realice una labor informativa en el pueblo.

 

 

Comparte: