03 abril 2013

La Comisión Europea publica los indicadores de Justicia de la UE

La Comisión Europea ha dado a conocer una nueva herramienta de comparación para fomentar sistemas judiciales eficaces en la UE y reforzar de esta manera el crecimiento económico.

Los «Indicadores Europeos de la Justicia» proporcionarán datos objetivos, fidedignos y comparables sobre el funcionamiento de los sistemas judiciales en los 27 Estados miembros de la UE. La mejora de la calidad, la independencia y la eficacia de los sistemas judiciales ya forma parte del proceso de coordinación de las políticas económicas de la UE en el marco del Semestre Europeo, cuyo objetivo es sentar las bases de una recuperación del crecimiento y la creación de empleo.

Las deficiencias de los sistemas judiciales nacionales no son solo un problema para el Estado miembro de que se trate, sino que también pueden afectar al funcionamiento del mercado único de la UE y a la aplicación de los instrumentos de la UE basados en la cooperación y el reconocimiento recíprocos, además de poner en peligro la protección que los ciudadanos y las empresas puedan esperar al hacer valer sus derechos al amparo de la normativa de la UE.

Los Indicadores de la Justicia de 2013 se centran en los parámetros de un sistema judicial que contribuya a la mejora del entorno empresarial y el clima de inversión. En especial, examina los indicadores de eficacia en materia de asuntos civiles y mercantiles pertinentes para la resolución de conflictos comerciales. También contempla los tribunales administrativospor lo que se refiere a la obtención de licencias o a los litigios con las autoridades fiscales o con los organismos reguladores nacionales. Puede descargar la información completa sobre los indicadores a través del siguiente enlace.

Comparte: