26 marzo 2013

Los `Consejos de un maestro´ dan el premio de microrrelatos a una ilicitana debutante

Maria Luisa Serna Soler, abogada de Elche, ha sido la última ganadora mensual de la V Edición del concurso de Microrrelatos de Abogados, correspondiente a febrero. Su relato, `Consejos de un maestro´, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000 con el que está dotado el premio final.

Maria Luisa, de 48 años de edad, es abogada ejerciente, tiene despacho propio en la ciudad alicantina y es la primera vez que participa en el concurso de microrrelatos sobre abogados. Supo de la existencia de él por un compañero que sí había participado en alguna ocasión. Es esta suerte que tiene el principiante la que le ha llevado a alzarse con el galardón.

La última ganadora del V Concurso de Microrrelatos sobre Abogados explicó al recibir la noticia  “lo diferente que es ahora ejercer la profesión a cómo lo era hace 25 años cuando empezábamos”. Así surgió la historia ganadora de este premio mensual transmitida a través de un maestro. “Antes había menos abogados y los veíamos con mucho respeto y atendíamos mucho sus consejos”. Por último, confesó que quiso darle a esta historia, que escribió en tan sólo una tarde, un toque gracioso al final.

El concurso ha atraído en el mes de febrero a autores de toda la geografía nacional y a más de una veintena de países europeos y americanos, como Colombia, México, Cuba, Perú, Estados Unidos, Francia o Italia. En el caso de España, se ha impuesto la participación de los madrileños, seguida muy de cerca por Galicia, Andalucía y Barcelona. De los más de 500 relatos recibidos, el 60 % lo han escrito hombres frente al 40 % de mujeres.

En el mes de marzo, las palabras obligatorias son hotel, reacción, sobre, coerción y comparecencia. El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de junio pueden leerse en www.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web.

RELATO GANADOR

Consejos de un maestro

Aún recuerdo aquellas palabras de don Cristóbal Sanmiguel el primer día de mi pasantía: “Muchacho, te enseñaré los cinco pilares sobre los que descansa nuestra profesión.

Uno (mostró su dedo pulgar), dedicación, sólo el estudio te permitirá esgrimir argumentos convincentes, la improvisación te sumirá en un mar de dudas y te empujará al desistimiento; dos (dedo índice), diligencia, nada de trajines, los papeles han de dormir en el juzgado, no en el bufete; tres (corazón), distanciamiento, trabaja duro, pero no olvides que es el cliente quien gana o pierde; y cuatro (anular), ojo con el cliente, puede comprometer el asunto más que el abogado contrario”. Se marchaba ya cuando, en mi candidez, llamé su atención.

“Don Cristóbal, dijo usted cinco pilares y he contado cuatro”. Sonrió pícaro mostrándome su dedo meñique. “Tienes razón; el quinto, puede que el más importante: los cafés los paga el procurador”.

 

 

 

Comparte: