26 marzo 2013

Fabián Valero, abogado impulsor de la recogida de más de 170.000 firmas en Internet contra las tasas judiciales

  • El lunes 1 abril presenta en el registro del Ministerio de Justicia las rúbricas de ciudadanos contrarios a la Ley de Tasas

Fabián Valero es un joven abogado laboralista vigués, muy familiarizado con las redes sociales y partidario de su utilización para cambiar la sociedad. Valero, también es Fabian Valeroportavoz de Abogados Novos y aunque ya consiguió 125.000 firmas a través de change.org, para derogar la Ley de tasas, en la actualidad supera las 138.000. En un principio no se marcó ninguna cifra en concreto, pero ahora trata de llegar al millón de firmas.

En ésta entrevista, para Abogacía.es, cuenta las razones de su iniciativa e invita a sumarse a ella a través de http://www.change.org/stoptasas

¿Cuáles son los mayores perjuicios de la Ley de Tasas?

La Ley de Tasas presenta dos perjuicios evidentes. Por una parte limitará el acceso de cientos de miles de ciudadanos a la tutela judicial, tanto en primera como en segunda instancia, debido a su incapacidad económica para hacer frente a las tasas exigidas por el Ministerio. El segundo gran perjuicio, consecuencia directa del anterior, es que pueden aumentar los abusos cometidos por las grandes corporaciones, así como la arbitrariedad de las Administraciones Públicas, al ser conscientes de que muchos ciudadanos no podrán acudir a la vía judicial para hacer valer sus derechos e intereses legítimos.

Ahora su propuesta cuenta con más de 138.000 firmas, pero fue con 125.000 cuando el Faro de Vigo se hizo eco de este logro, ¿cómo recibió la noticia?

Con esperanza, pues creo que las redes sociales están llamadas a ser un importante motor del cambio en temas sociales. Cuando descubrí que los medios de comunicación tradicionales empezaban a hacerse eco de la recogida de firmas, supe no solo que iba en la dirección correcta, sino que la Ley de Tasas tiene una contestación social mucho más fuerte de la que el Ministerio calculaba. El número de firmas demuestra que la Ley de Tasas preocupa a todos los ciudadanos, no solo a los abogados.

El ministro de Justicia ha aprobado recientemente la rebaja de algunas tasas ¿cree que se conseguirá la derogación total de la reforma?

Debemos tener la convicción de que derogar la Ley de Tasas está en nuestras manos. Cuanta mayor sea la implicación e integración de todos los colectivos en esta lucha, mayor será la posibilidad de éxito. En este sentido, la creación de la Plataforma Justicia para Todos es un gran acierto. Conseguir aglutinar a muy diversos colectivos en defensa de la justicia como servicio universal y público es un paso adelante sin precedentes, pero hace falta ir más allá. El mensaje debe llegar hasta el último rincón de nuestro país, para lo cual contamos con un aliado excepcional, las redes sociales. La recogida de firmas en change.org es una herramienta muy importante, cuanto mayor sea el número de firmas, mayores serán las posibilidades de rectificación por parte del Ministerio.

Cuando hizo su propuesta en change.org ¿Se propuso una cifra concreta de firmas?

Cuando inicié la petición no me había fijado un objetivo concreto de firmas, simplemente quería informar a los ciudadanos sobre el retroceso social, constitucional y de libertades que la Ley de Tasas supone, pero el importante apoyo recibido me anima intentar alcanzar la cifra de un millón de firmas. Soy consciente de que lograrlas será realmente complicado, pero merece la pena el esfuerzo, pues cuanto mayor sea el número de firmantes, mayores serán las posibilidades de que se derogue de la Ley de Tasas.

¿Se ha reducido, en este tiempo, el colapso de los juzgados o es pronto para saberlo?

Es que el colapso de los juzgados no se reducirá por la Ley de Tasas, pues no es consecuencia de la “excesiva litigiosidad” que el ministro Gallardón achaca a los españoles. El colapso es fruto de décadas de abandono y falta de inversión, así como de la permisividad existente hacia los grandes consumidores de la Justicia, que son la banca, las aseguradoras y las Administraciones Públicas. Las estadísticas demuestran que nuestro ratio de jueces se encuentra entre los más bajos de toda Europa, y esta brecha aumentará con el cese de aproximadamente mil jueces interinos. La Ley de Tasas no reducirá el colapso, pero por el camino cercenará derechos fundamentales del ciudadano medio.

¿Qué otras propuestas sobre las reformas de la justicia ha emprendido o planea iniciar?

A título individual centraré mis esfuerzos en la derogación de la Ley de Tasas y en la recogida de firmas. Pero desde la Agrupación de Abogados Jóvenes de Vigo, a la cual pertenezco, sí que estamos impulsando otras acciones en el ámbito de la justicia, como por ejemplo un plan de asesoramiento para afectados por la hipoteca, la mejora del servicio público de justicia gratuita y la defensa de una justicia libre del control político, mediante nuestra oposición a la reforma de la LOPJ.

La movilización ciudadana a través de las redes sociales y plataformas como change.org es muy grande, ¿qué propondría para que además fuera productiva y se consiguieran cambiar las cosas?

Es cierto que para cambiar las cosas no es suficiente con firmar una petición por internet. Cada ciudadano tiene que convertirse en motor del cambio, debe difundir ese movimiento por las redes sociales y a todos sus contactos, de modo que se convierta en algo viral. Debemos emplear todas las herramientas que, como ciudadanos y abogados, tenemos a nuestro alcance, desde la defensa jurídica hasta la movilización en las calles, pasando por el empleo masivo de las redes sociales. Estoy seguro que la suma de todos estos esfuerzos logrará cambiar las cosas y que la ley de Tasas será derogada.

 

 

Comparte: