25 marzo 2013

Las solicitudes de Justicia Gratuita en Valladolid descienden por primera vez desde 2005

El año 2012 ha roto la tendencia al alza en el número de solicitudes de Justicia Gratuita en Valladolid, que descienden por primera vez desde el año 2005, según datos de la Memoria 2012 del Colegio de Abogados de Valladolid, presentada por el decano, Jesús Verdugo, a los colegiados, durante la celebración de la primera Junta General del año

Así pues, el pasado ejercicio, el número de solicitudes de asistencia letrada gratuita se situó en 7.011, medio millar menos que el año anterior, durante el que se registraron 7.519 solicitudes a través de los 20 turnos o servicios de asistencia diferentes coordinados por la Comisión del Turno de Oficio.

 La cifra sigue duplicando, no obstante, los datos de 2005, año en el que fueron 3.833 las solicitudes y que marcó el inicio de una curva ascendente que no se ha estabilizado hasta ahora, pasando durante los años del inicio de la crisis de esos escasos 4.000 expedientes abiertos a los 5.377 en 2007 y casi 6.000 (5.918) en 2008.

 SOLICITUDES JG VALLADOLID 2012

 

 

 

La mengua en el número de solicitudes se circunscribe principalmente a las jurisdicciones civil y penal, mientras el resto se mantiene uniforme, y es destacable que se reduce el número de asistencias letradas a detenidos o imputados en los partidos judiciales de Valladolid (4.469) y Medina del Campo (454), mientras se mantienen con una leve tendencia al alza en el partido de Medina de Rioseco (131).

 MEMORIA 2012 ICAVALLADOLID

MEMORIA 2012 ICAVALLADOLID

 

 

 

 

 

En cuanto a los Servicios de Orientación Jurídica, se han registrado cerca de 6.000 consultas en el SOJ General y se mantiene la atención letrada en los Servicios de Orientación Penitenciario, que se presta en la prisión de Villanubla desde el año 2006, violencia de género, extranjería, orientación jurídica a menores en el Centro Regional Zambrana y asesoramiento en materia de mediación familiar.

MENOS INCORPORACIONES

 Durante el año 2012 se han incorporado al Colegio vallisoletano 34 nuevos abogados, lo que representa una tercera parte del número de incorporaciones registradas en el año anterior, en el que se batió un récord de colegiaciones, con el alta de 101 letrados, dato achacable al anuncio de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía, que multiplicó las altas en la mayoría de Colegios de Abogados de toda España.

 MEMORIA 2012 ICAVALLADOLID

 

 

 

El Colegio ha abierto el pasado año 118 informaciones previas a resultas de quejas de particulares acerca de la actuación de colegiados vallisoletanos, de las cuales se archivaron 78.

 Se incoaron 17 expedientes disciplinarios, de los cuales 5 quedaron pendientes de resolver, 5 se sancionaron con suspensión del ejercicio profesional, 4 se sancionaron con apercibimiento por escrito y 3 fueron archivados.

PROBLEMAS DE LA ABOGACÍA

 El decano del Colegio vallisoletano citó a la hora de cerrar la Memoria del ejercicio 2012 algunos de los problemas que actualmente más preocupan a la profesión, y de forma especial, la Ley de Tasas, que se publicó el pasado mes de diciembre, y “supone”, reitera, “una clara quiebra del derecho de los ciudadanos a ejercitar su derecho a la tutela judicial efectiva”.

 Verdugo mencionó, asimismo, un año más, el “problema crónico de la dispersión de las sedes judiciales en Valladolid”, y en concreto, el traslado de los Juzgados de Primera Instancia a la calle Nicolás Salmerón, que “ha supuesto”, dijo, “una grave dificultad para todos los operadores jurídicos”.

 En sentido contrario, el decano se felicitó por la publicación, en el mes de agosto, del  Real Decreto núm. 1192/12, que permite a los abogados que figuran en la Mutualidad de la Abogacía o que opten por ella al incorporarse a la profesión, acceder directamente a la asistencia sanitaria.

 “A pesar de que el reconocimiento no es completo, pues quedan exentos los abogados cuyos ingresos anuales superen los 100.000 euros, entendemos que se da cumplimiento a una vieja aspiración de la Abogacía”, señaló.

 

Comparte: