25 marzo 2013

El Iphone es el dispositivo móvil preferido de los abogados, seguido por la BlackBerry

En Noviembre de 2012 la Asociación de Abogados Americanos presentó los resultados de la encuesta anual sobre el uso de la tecnología entre los abogados.

Los resultados de dicha encuesta han sido muy claros: los abogados están concediendo muchísima importancia a los servicios en la nube y a los servicios móviles.

Aunque tradicionalmente los profesionales de la justicia han sido un tanto reticentes a adoptar nuevas tecnologías los abogados entienden que las tecnologías móviles hacen su trabajo más fácil y proporcionan un nivel de comodidad y flexibilidad como nunca habían tenido mejorando sustancialmente los tiempos de respuesta y la disponibilidad en su día a día.

USO DE SMARTPHONES

Antiguamente el uso de BlackBerry entre los abogados estaba prácticamente generalizado pero su uso ha caído del 46% en el 2011 a tan solo el 31% en el 2012.

El número de abogados que utilizan iPhone aumentó pasando de un 31% en el 2011 a un 44% en el 2012.

El número de abogados que utilizan Android ha pasado de un 15% en el 2011 a un 16% en el 2012.

USO DE TABLETS

El uso de tablets fue también en aumento. Desde que se lanzó en Estados Unidos el iPad en abril de 2012 los abogados han ido adoptando dicho dispositivo de forma natural aumentando su uso espectacularmente en los últimos años. En el 2011 el porcentaje de abogados que utilizaron las tablets para tareas relacionadas con la abogacía estaba establecido en un 15% aumentando en el 2012 a un 33%.

Entre los tablets el iPad sigue siendo el líder con un 56%, Android (31%), BlackBerry OS (12%) y Otros (1%).

SERVICIOS EN LA NUBE

El uso de tecnologías en la nube sigue provocando cierta reticencia entre las firmas de abogados. Los principales motivos que suelen alegar las firmas de abogados para no adoptar servicios en la nube son: seguridad (91%), qué ocurre con mis datos si el proveedor cesa su actividad (57%) y personalización de dichos servicios (29%).

La mayor preocupación de las firmas de abogados que ya están utilizando servicios en la nube son: problemas de seguridad (68%), limitaciones con la personalización del servicio (50%), menos control sobre nuestros datos (41%).

CURIOSIDADES EN EL DÍA A DÍA

Según la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML) los smartphones se han convertido en una herramienta clave en los procesos de divorcio pues facilitan enormemente la extracción de evidencias en los procesos de disolución de matrimonios. Gracias a que casi todos los dispositivos incorporan sistemas de localización, cámaras y multitud de sensores y además la gran mayoría están permanentemente conectados a la red, se pueden extraer fácilmente multitud de datos que posteriormente pueden ser de utilidad en dichos procesos. El 62% de las pruebas que presentan corresponden a mensajes escritos (SMS y servicios de mensajería instantánea), el 23% emails y un 13% presentan el historial de llamadas.

Por otro uso de dispositivos móviles (smartphones y tablets) en las vistas judiciales está convirtiéndose en lo más habitual pero su uso está siendo un tanto controvertido sobre todo en las vistas orales. La polémica ha surgido en Brasil donde algunos letrados al tratar de utilizar su tableta para buscar jurisprudencia o un texto legal se han encontrado con quejas de la contraparte e incluso con la prohibición de uso por parte de algunos jueces

En España los jueces cuentan con una norma genérica que prestaría amparo a que consulten en la vista oral las tablas u otros dispositivos tecnológicos en el art.230.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En Australia la policía ha solicitado formalmente el uso de smartphones y tablets para poder consultar en tiempo real la legislación cuando les surgen dudas en cuanto a qué leyes se pueden estar infringiendo en un momento determinado.

FUENTES:

• AM Law Tech Survey 2012

• “El controvertido uso de tabletas y smartphones por los abogados en las vistas judiciales” – Contencioso.es

Comparte: