22 marzo 2013

La sección de Extranjería y DDHH del ICAV se renueva

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) celebró ayer la asamblea de la Sección de Derecho de Extranjería y Derechos Humanos, en la que se refundó con nuevas y ampliadas competencias. La asamblea ha coincidido con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

La Asamblea ratificó como presidente de la Sección de Extranjería, al anterior presidente, Francisco Solans, y se eligió como Vicepresidente de Extranjería a Hipólito Granero y como Vicepresidenta de Derechos Humanos a Rebeca Lino, así como al resto de miembros de la nueva Junta Directiva. En el citado encuentro se expresaron las carencias en derechos humanos de nuestra sociedad y se expresó que el papel de los abogados en la defensa de esos derechos es una prioridad de éstos y está y estará por encima de cualquier inclinación política concreta, por lo que el ICAV, con la Sección que ahora se crea, reafirma el compromiso del Colegio con su defensa.

El hecho de que la nueva Sección sea una ampliación de la Sección de Extranjería y que este acto se haya realizado en fecha tan señalada refleja el compromiso con el colectivo extranjero, especialmente en el caso de colectivos étnicos no mayoritarios, donde se producen las mayores discriminaciones y vulneraciones de los derechos humanos con los que hoy ataca una administración pública que busca en ellos un chivo expiatorio de su incapacidad para afrontar la crisis.

En ese sentido, el Presidente de la Sección, Francisco Solans, hizo un llamamiento a abrir estrategias y a profundizar en todas las jurisdicciones e instancias posibles para defender los derechos humanos. Se aprobó la creación de una comisión sobre situación internacional de los derechos humanos. Se aprobó el informe de gestión, señalando los sobresalientes resultados del último año de la Sección de Extranjería y se aprobó el plan estratégico de defensa de los derechos humanos y de los extranjeros para el próximo ejercicio. Francisco Solans calificó de “auténtica corrupción de tintes racistas la política de extranjería de los distintos gobiernos españoles” y llamó a los abogados a no temer la presentación de denuncias penales en la actual situación.

 

 

Comparte: