13 marzo 2013

El ministro de Justicia impone la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Fernando Pombo a título póstumo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha impuesto a Fernando Pombo, presidente fundador de Gómez-Acebo & Pombo y fundador de la Fundación Fernando Pombo, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a título póstumo. Familiares de Fernando Pombo, socios de la firma, patronos de la fundación que lleva su nombre y el ex ministro José María Michavila acudieron al acto de imposición que se realizó en el Palacio de Parcent de Madrid, sede del Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó durante su intervención que «es innegable que este reconocimiento llega tarde. No solo porque el Estado se haya retrasado en materializar en esta condecoración la gratitud a la extraordinaria labor en favor de la abogacía que a lo largo de su trayectoria profesional desarrolló Fernando sino porque él se marchó antes de tiempo. Por tanto, hoy, aunque sabemos que es una deuda impagable, queremos manifestar ese agradecimiento».

La concesión se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de diciembre de 2012 mediante el Real Decreto 1661/2012, de 7 de diciembre. La concesión de la Gran Cruz, condecoración de mayor rango dentro de la Orden de San Raimundo de Peñafort, reviste siempre forma de Real Decreto y es aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Justicia. Su número es cerrado y su otorgamiento corresponde a circunstancias y méritos especialísimos, en el campo de la Justicia y el Derecho.

Fernando Pombo (1943-2011), nacido en Santander y presidente de Gómez-Acebo & Pombo hasta su fallecimiento el 4 de noviembre del 2011, estudió Filosofía y Derecho en las Universidades de Oviedo y Complutense de Madrid (1965) y cursó el doctorado en Ginebra y en el Instituto Max Planck de Múnich. Fue profesor invitado del Instituto Internacional de Estudios Legales de Salzburgo, en colaboración con la Universidad del Pacífico – McGeorge School of Law (1985-2011). Miembro del consejo de administración de ITP y del International Advisory Board de Lexis Nexis, fue uno de los pioneros en internacionalizar la abogacía española. Desde muy joven se involucró de manera muy activa en la IBA (International Bar Association), la asociación internacional más grande de la abogacía ─agrupa a más de 45 000 abogados de más de doscientos países─.

Tras más de veinticinco años en cargos ejecutivos dentro de la organización, fue nombrado presidente (bienio 2007-2008). Recibió en vida la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía ─la máxima distinción de la profesión que otorga el Consejo General de la Abogacía Española─ (2005), la Medalla de Honor de los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid (2008), Barcelona (2009) y Málaga (2009), el Premio Aptissimi del Club de Derecho ESADE Alumni (2011) y el Iberian Lawyer Lifetime Achievement Award (2005), todos ellos en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su labor en la promoción de la abogacía en el ámbito internacional.

Comparte: