07 marzo 2013

Presos con hepatitis y recortes de la administración penitenciaria

La Agencia Española del Medicamento aprobó a finales de 2011 un nuevo tratamiento que aumenta las expectativas de curación de los enfermos de hepatitis C, especialmente los infectados por el genotipo 1. Según diversos estudios manejados por la agencia del medicamento, con la medicación clásica se curaban entre el 40% y el 50% de los infectados por el genotipo 1; con la triple terapia, se cura más del 75%.

 La hepatitis C es una enfermedad que afecta a casi el 25% de la población reclusa, luego en una primera aproximación la aprobación parecería una noticia esperanzadora. Sin embargo, no lo es tanto, en la medida en que el tratamiento está restringido en el medio penitenciario por una cuestión únicamente presupuestaria. La discriminación de los enfermos ingresados en prisión es evidente y la diferencia de prestación sanitaria en casos en que el tratamiento lo es para una enfermedad grave no se comprende.

Esto ha suscitado quejas. El Defensor del Pueblo Andaluz ha tramitado una queja ante Instituciones Penitenciarias. La respuesta de Interior, fechada el 22 de enero, confirma la restricción por falta de dinero: “Se ha confeccionado un registro de este tipo de enfermos (…) y se irán tomando medidas para irles facilitando el respectivo tratamiento a todos los enfermos, con la periodicidad que permitan los recursos disponibles ante la imposibilidad presupuestaria de atender de forma inmediata y concurrente a todos los casos”.

Las restricciones impuestas por los recortes económicos en Instituciones Penitenciarias para que los presos con hepatitis C accedan a un tratamiento se convierten en una negativa cuando el recluso tiene también el virus del sida (VIH). Varios internos han denunciado sus casos y una juez de Vigilancia Penitenciaria de Alicante ha dado la razón a un recluso y ha ordenado al penal que le administre la nueva terapia. Instituciones Penitenciarias ha comunicado que no acatará la resolución judicial.

La situación es grave y por ese motivo la comentamos hoy aquí. Acompañamos para vuestra reflexión la lectura de noticias relacionadas con este tema y el Informe de utilidad terapéutica de los medicamentos utilizados en ese tratamiento. (Ver al final del texto)

No queremos concluir sin recoger las palabras del auto de la juez de Vigilancia Penitenciaria de Alicante que mencionábamos anteriormente y que sostiene que la prisión tiene el deber de administrar la terapia que ha prescrito el médico. “No existe razón o excusa alguna que justifique que a este paciente al tratarse de interno del centro penitenciario, y por este único motivo, no se le dispense igual trato y asistencia médica que al resto de la población”.

Informe de utilidad terapéutica

Interior niega la nueva terapia de hepatitis a presos con VIH (El País)

Interior pone “cupos” para tratar a presos con hepatitis por los recortes (El País)

 

 

 

 

 

 

Comparte: