07 marzo 2013

Congreso Internacional de Derechos de Daños: abrir caminos para lograr justas resoluciones

El vicesecretario del Consejo General de la Abogacía Española, Jesús López Arenas, inauguró el jueves 7 de marzo el Congreso Internacional de Derecho de Daños, junto con la directora de la Fundación Mapfre y el director del Congreso, Mariano J. Herrador, que se ha celebra hasta el viernes 8 de marzo en el Auditorio Mapfre de Madrid.

Durante la inauguración, Herrador recordó entre los objetivos del Congreso la búsqueda de una más sólida formación técnico-jurídica para los asistentes de más de 15 autonomía y de cinco países diferentes. El encuentro con abogados, jueces, fiscales, peritos y especialistas del mundo del seguro servirá para “abrir caminos que logren unas justas resoluciones”, aseguró Herrador.

Por su parte, López Arenas destacó el apoyo del Asociación Justicia y Opinión a este Congreso, y recordó que esta institución colabora con el Consejo General de la Abogacía Española en la promoción y búsqueda de soluciones –sin coste económico- a los problemas de los tribunales a través del Foro por la Justicia.

La primera intervención corrió a cargo de Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, quien expuso los criterios del Alto Tribunal en los fallecimientos prematuros de las víctimas y la colisión múltiple en accidentes de circulación.

El magistrado recordó a los asistentes que el Supremo admite los recursos de casación, tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando existe “contradicción real” entre dos sentencias de la misma sección de dos diferentes Audiencias Provinciales, o cuando las resoluciones de las Audiencias entran en contradicción con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Comparte: