05 marzo 2013

Isabel Agatón, comprometida con los derechos de las mujeres y en la lucha contra el feminicidio

Tuve la oportunidad de conocer a Isabel Agatón en La Antigua, Guatemala, a finales de septiembre de 2012. Fue en el “Seminario sobre Violencia de Género y Femicidio en América Latina” organizado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, junto al Consejo General de la Abogacía Española. Fue una experiencia valiosa e inolvidable para mi, que compartí gustosa con el Decano de Gijón y Vocal de la Subcomisión, Sergio Herreros, y con la Magistrada de la AP de Navarra y Experta del Observatorio de VDyVG del CGPJ, Esther Erice. Asistieron representantes de doce países latinoamericanos, entre los que se encontraba representando a Colombia, Isabel Agatón Santander. Esta mujer, comprometida con los derechos de las mujeres y con la lucha contra el femicidio/feminicidio, se nos descubrió también como una magnífica poetisa y nos regaló algunas de las hermosas poesías con las que consuela y dulcifica la triste realidad diaria de las mujeres víctimas de violencia.

Hace unos días Isabel estuvo en Madrid, interviniendo en un Taller del que da cumplida cuenta la entrevista contenida en http://www.publico.es/451003/isabel-agaton-el-feminicidio-se-puede-prevenir-y-se-debe-evitar

A la vuelta a su país, recibió la noticia de que la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia, otorga una condecoración al Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho que ella dirige, y que le será impuesta el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, por su labor en relación con los derechos de las mujeres en el país. Bravo Isabel.

Filo Peláez

Presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE

Decana del Colegio de Abogados de Badajoz

 

 

Comparte: