01 marzo 2013

La Abogacía Española innova en seguridad introduciendo los códigos QR para la verificación de la autenticidad de documentos

RedAbogacía, la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, en su esfuerzo por innovar en seguridad y movilidad, ha introducido una novedad en el uso de códigos QR: la verificación de la autenticidad de documentos.

Con este sistema, cualquier usuario al que llegue un documento, en papel o en digital, puede comprobar que realmente se corresponde con el original. Basta con que utilice su teléfono móvil, enfoque el código QR que aparece en una esquina de la hoja y lo escanee. En ese momento, se abrirá una pantalla en su móvil con el documento original de forma que pueda contrastar que es el mismo que tiene el usuario.

fotoqrrednews febrero 2013

Actualmente, la Abogacía Española utiliza este novedoso sistema de verificación de documentos en dos de sus servicios:

BuroSMS

Es un servicio para enviar comunicaciones certificadas por SMS (al igual que un burofax), por el que el abogado que envía un BuroSMS recibe de RedAbogacía un certificado que prueba que el mensaje ha sido recibido por su destinatario o el motivo por el que no ha podido ser entregado. El código QR está impreso en dicho certificado de forma que pueda ser comprobada su autenticidad, por ejemplo, por un juez que tome como prueba esta comunicación. Entre sus usos está la notificación de vencimiento de contratos, reclamar facturas o impagos, para comunicaciones extrajudiciales en las que se muestra la voluntad de negociación para evitar llegar a pleito, etc.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DE JUSTICIA GRATUITA

Este servicio permite que el ciudadano no tenga que recopilar de Administración en Administración la documentación necesaria para solicitar abogado de turno de oficio. A través de este sistema se recopila la documentación necesaria y se crea un Expediente Electrónico al que se le incorpora el código QR. De esta forma, cualquier Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, órgano competente para aprobar o denegar las solicitudes, puede validar que el documento que le llega se corresponde con un Expediente Electrónico original.

FUTUROS PROYECTOS

La infraestructura tecnológica de la Abogacía Española prevé extender el uso de códigos QR como mecanismo para reforzar la seguridad de sus documentos. Al respecto, están valorando su introducción en el servicio de pases a prisiones de forma que no sólo sirvan para verificar que el pase a la prisión es auténtico, sino también para poder verificar por parte de la entidad penitenciaria la identidad del abogado que lo utilice, conectando dicha información con el Censo de Letrados (que contiene información sobre los abogados que pueden ejercer en España).

Qué necesita el teléfono del usuario para escanear estos códigos QR:

 

1º.- Lector de códigos QR en el móvil.

La mayoría de los teléfonos ya tienen por defecto instalado un lector de códigos QR. También pueden conseguirse en las páginas de descargas de aplicaciones móviles. Basta con entrar desde el móvil en la AppleStore, GooglePlay o BlackBerry World y descargarse alguno de estas aplicaciones:

  • Para teléfonos Android: QR Scan, Scan Life, Barcode Scanner.
  • Para iPhone: Bidi, Lector QR, Quick Scan.
  •  Para teléfonos BlacBerry: Scan, Lector QR, i-nigma.

2º.-Certificado raíz instalado en el navegador del móvil.

Para instalar el certificado raíz hay dos opciones:

a) Abrir el navegador del teléfono e introducir la siguiente dirección: http://www.acabogacia.org/certificados/ACA_raiz.crt

b) O bien escanear el siguiente código QR:

qr rednews febrero 2013

 

 

 

 

Se abrirá una pantalla en la que se solicitará la aceptación para la instalación del código raíz.

TELÉFONO DE ASISTENCIA TÉCNICA AL USUARIO: 902 41 11 41

 

Comparte: