27 febrero 2013

Firma del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes

Michel Barnier, Presidencia irlandesa24 Estados miembros han firmado el Acuerdo internacional por el que se crea un Tribunal Unificado de Patentes (TUP), entre los que no se encuentra España. Una vez que el acuerdo entre en vigor, los países signatarios formarán un espacio unificado en relación con el Derecho de patentes.

Hasta ahora, muy a menudo un litigio relacionado con una patente debía tratarse en múltiples tribunales de diferentes Estados miembros. Sin embargo, las conclusiones del nuevo Tribunal serán aplicables, lográndose de este modo la seguridad jurídica en el territorio de todos los países signatarios. De la misma manera, el TUP evitará fallos contradictorios y se reducirá el coste de los litigios sobre patentes.

Esta compleja cuestión se ha debatido durante décadas y se ha adoptado una decisión para permitir una cooperación reforzada con el fin de resolverla. En 2 Estados miembros, Polonia y Bulgaria, los procedimientos internos necesarios para autorizar la firma aún están pendientes y un Estado miembro, España, ha decidido no firmar, debido al régimen lingüístico. Todos estos Estados miembros todavía podrán adherirse al Acuerdo en una fecha posterior. El Acuerdo entrará en vigor tan pronto como haya sido ratificado por 13 Estados Miembros.

El TUP es el tercer elemento de lo que se conoce como el “paquete de patentes”. En diciembre de 2012 se adoptaron dos Reglamentos que establecen una mayor cooperación para la protección de la patente unitaria y sus disposiciones sobre traducción.

Comparte: