26 febrero 2013

El Colegio de Málaga recurrirá la negativa de la Junta a pagar a una letrada de oficio en ‘Malaya’

El Colegio de Abogados de Málaga recurrirá la negativa de la Junta de Andalucía de abonar la minuta a una letrada que ha intervenido como abogado de oficio de uno de los acusados en el caso ‘Malaya’, contra la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, en el juicio que ha durado casi dos años.

Así lo ha asegurado el decano de dicha institución, Francisco Javier Lara, quien ha precisado que ya se ha encargado este asunto a un despacho que en los próximos días presentará un recurso contra la resolución de la Secretaría General Técnica de la Junta que “no ha aprobado los gastos presentados” por una abogada.

Lara ha explicado en declaraciones a Europa Press que aunque la cuantía es de 25.000 euros, “no es lo que el letrado ha querido minutar, sino que es según el baremo” y ha precisado que se trata de una abogada de un despacho pequeño que fue designada de oficio en este procedimiento, “que cuenta con un millón de folios”.

Ha indicado que la justificación que da la administración es que “en el reglamento donde se establecen los pagos, se habla de la cantidad que se paga por el número de folios en los procedimientos abreviados, pero para el sumario no viene recogido, aún cuando es de más envergadura”.

Ha apuntado que hay jurisprudencia relativa a que “por analogía se tiene que aplicar” dicho criterio. “El que no esté regulado para un procedimiento no quiere decir que no se tenga que pagar”, ha señalado el decano, quien ha apuntado que la letrada “ha aportado un certificado de que no ha faltado a las vistas”, que fueron 199.

Al respecto, Lara ha manifestado que le consta que la administración andaluza “está dispuesta a negociar” este asunto, añadiendo que “lo negociaremos”, aunque “mientras”, ha apuntado, hay que presentar un recurso por la vía administrativa, “para que la resolución no se convierta en firme”.

 

Comparte: