22 febrero 2013

El ICAM tramita casi 10.000 Expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita vía electrónica en el mes de febrero

El Colegio de Abogados de Madrid ya ha registrado casi 10.000  Expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita a través del sistema electrónico solo en el mes de febrero, lo que significa 14.987 expedientes desde su puesta en marcha el 15 de enero.

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha reconocido -en el pleno de la Asamblea de Madrid- que “este sistema electrónico es necesario para mejorar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita e impedir, por una parte, que el abogado sea el gran perjudicado del sistema como ha pasado hasta ahora y, por otra, que nadie que cumpla requisitos se quede sin asistencia”.

Todo ello al tiempo que se controla que no se cometen abusos por parte de aquellos que no reúnen las condiciones necesarias para acceder a ella a la justicia gratuita.

Este sistema conecta los Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo. En un plazo de 48 horas se puede saber si la persona que solicita la asistencia jurídica gratuita tiene derecho o no a ella, con el consiguiente ahorro de tiempo y molestias.

Además permite al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con mayor agilidad y a los Colegios unificar la información en un único expediente común a todos ellos, incrementando la calidad del servicio.

El Colegio de Abogados de Madrid ha incorporado durante el mes de enero servicios tecnológicos para la gestión de los datos solicitados para la tramitación del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, proporcionados por el Consejo General de la Abogacía Española a través de RedAbogacia, su sociedad tecnológica.

En la primera reunión oficial entre la decana del Colegio de Madrid, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid se destacó la importancia del sistema electrónico para mejorar la tramitación de los expedientes de Justicia Gratuita de forma telemática.

ALCALÁ DE HENARES desde 2011

El expediente electrónico funciona en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares desde mayo de 2011. A través de este servicio, el año pasado tramitó casi 12.000 expedientes de justicia gratuita.

De esta manera, a día de hoy los dos Colegios de Abogados encargados de la asistencia jurídica gratuita en la región, el de Madrid y el de Alcalá de Henares, cuentan con este beneficioso sistema, tanto para los ciudadanos, como para los propios letrados.

Ésta es una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional para alcanzar una asistencia jurídica gratuita ágil, eficaz y transparente y que se suma al incremento, en los presupuestos de este año, de un 17 por ciento de la partida para la justicia gratuita en la región que alcanza ya los 39,8 millones de euros.

En 2012,  371.673 personas se beneficiaron de esta herramienta en toda España, lo que supone un 48,60% más que el año anterior. En 2011, fueron 250.115 personas las que utilizaron este servicio.

Comparte: