20 febrero 2013

La primera huelga conjunta de jueces y fiscales logra un seguimiento del 62%

 

Un total de 2.553 de jueces y fiscales de toda España ha secundado este miércoles la jornada de huelga convocada por las asociaciones contra las reformas legislativas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que representa un 62% de las Carreras, según ha recabado hasta el mediodía el Comité Nacional de Huelga.

La primera huelga conjunta de jueces y fiscales en España está teniendo un seguimiento del 62%. Así lo han asegurado los portavoces  de las tres asociaciones de jueces (Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) y dos de fiscales (Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales) convocantes del paro.

El Comité Nacional de Huelga, formado por cinco asociaciones de jueces y fiscales, ha informado que se han suspendido 10.000 juicios y señalamientos en toda España en protesta contra la baja inversión en Justicia y bajo la reivindicación de reforzar los juzgados, incrementar los medios en la lucha contra la corrupción, derogar las tasas, reformar la ley del indulto y retirar la reforma del CGPJ.

En los juzgados de Instrucción de la madrileña Plaza de Castilla, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha expuesto que la jornada de paro ha sido secundada en un 66% en Madrid, en un 56% en Cataluña, en un 74%  en Extremadura y en un 79% en Andalucía.

A la concentración de Plaza de Castilla (Madrid) asistieron numerosos abogados encabezados por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, con representación de su vicedecano. A la concentración han acudido, además de los portavoces de las asociaciones convocantes, y del presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer,  varios de los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, y Féliz Azón).

Durante la asamblea celebrada tras la finalización de la concentración en Madrid, Carnicer destacó el apoyo de la Plataforma Justicia para Todos a las concentraciones y huelga de jueces y fiscales. El presidente de la Abogacía aseguró que se “defienden los intereses generales con más medios, más jueces, más fiscales, pero también con más formación, y el Consejo de la Abogacía lleva reclamando más de 100 años, pidiendo una formación específica para los abogados”. Carnicer finalizó su intervención asegurando que “queremos acabar con las deficiencias estructurales de la Justicia para devolver la dignidad” a todas las personas que participan en la actividad judicial y a los ciudadanos.

Varios centenares de funcionarios, jueces y fiscales se han concentrado en la madrileña plaza de la Villa, ante la sede del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia, contra la política del ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Una empleada pública hacía la peineta a las reformas legislativas, mientras otros coreaban: “Sí hay dinero, lo tiene el tesorero”.

Entre los presentes se encontraban funcionarios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como jueces y fiscales de la Audiencia Nacional como el magistrado Eloy Velasco o los fiscales Vicente González Mota, Miguel Ángel Carballo, Dolores Delgado o Juan Antonio García Jabaloy.

En el Tribunal Supremo el único magistrado que ha comunicado formalmente su intención de ir a la huelga ha sido Rafael Sarazá, el penúltimo en llegar a la Sala de lo Civil. Todas las vistas señaladas se han celebrado, aunque se está a la espera de recibir el seguimiento que ha tenido la jornada de paro en el alto tribunal.

Ha indicado que en Aragón ha sido respaldada por un 71 por ciento, en Valencia por un 59 por ciento, en el País Vasco por un 54 por ciento y en Murcia por un 62 por ciento. En el Tribunal Supremo el único magistrado que ha comunicado formalmente su intención de ir a la huelga ha sido Rafael Sarazá. Todas las vistas señaladas se han celebrado, aunque se está a la espera de recibir el seguimiento que ha tenido la jornada de paro en el alto tribunal.

Para el portavoz de Jueces para la Democracia, las cifras revelan que, pese a que el ministro cuestionaba el seguimiento del paro, los jueces y fiscales han manifestado su oposición a “los ataques al Estado de Derecho”, a la “falta de medios y al desmantelamiento del servicio público de la Justicia”.

INCAPACIDAD DE GALLARDÓN PARA GESTIONAR LA CRISIS

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha leído un manifiesto suscrito por las organizaciones en el que ponen en evidencia que han tratado de negociar con el Ministerio desde hace meses y de adoptar medidas que no supongan un “quebranto” para los justiciables.

Ante la “incapacidad” de Gallardón para gestionar esta crisis, han solicitado una reunión con el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, la ausencia de respuesta y de voluntad de diálogo les ha obligado a llegar a esta situación. “Lamentamos que si hubiera habido una respuesta institucional, se hubiera desbloqueado la huelga”, han dicho.

En este escenario, han criticado la falta de respaldo del Consejo General del Poder Judicial, así como la “enorme falta de responsabilidad” del propio ministro, al que siguen emplazando a abrir cauces de diálogo para impedir la escalada del conflicto.

“Pedimos al poder político que elimine cualquier tentativa de eliminar competencias al Consejo General del Poder Judicial y que dote de medios y mejore la paupérrima situación de la Justicia. Juntos podemos”, han advertido.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Ha sido respaldada por la ‘Plataforma Justicia para Todos’, que reúne al Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos CCOO, UGT; CSI-F, USO y STAJ.

DATOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, QUEJA DE UNA VOCAL

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial facilitó las cifras oficiales de que disponía  a las 14 horas sobre el seguimiento de la huelga convocada por varias asociaciones judiciales y que han sido remitidas por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, tras la oportuna comunicación de los jueces que han secundado la huelga.

De un total de 5.015 jueces y magistrados ejercientes en este momento, han secundado el paro 2.018 lo que supone el 40,23 % del total de jueces y magistrados. Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha remitido una queja vía e-mail al presidente de este órgano y al resto de vocales quejándose del sistema utilizado para informar a la prensa del seguimiento de la huelga de jueces, que según la estimación oficial han hecho un total de 2.018, lo que correspondería al 40,23 por ciento de la plantilla. Advierte que se han obviado las bajas y excedencias y que el índice real es “muy superior”.

En su misiva, que también dirige al secretario del CGPJ y a los responsables de prensa, la vocal señala que para dar una información adecuada convendría que se especificara el numero de jueces en activo,  que son quienes pueden hacer la huelga – excluyendo bajas por enfermedad o excedencias por cuidado de hijos- no el numero global de estos, tal y como se ha hecho.

RESULTADO SEGUN CGPJ DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA
CCAA JUECES EJERCIENTES JUECES EN HUELGA %
TRIBUNAL SUPREMO 79 1
AUDIENCIA NACIONAL 78 5
ANDALUCIA 864 383
ARAGÓN 139 81
ASTURIAS 146 45
BALEARES 124 51
CANARIAS 243 115
CANTABRIA 76 38
CASTILLA Y LEON 287 93
CASTILLA-LA MANCHA 181 85
CATALUÑA 699 249
EXTREMADURA 108 65
GALICIA 330 107
LA RIOJA 37 16
MADRID 689 323
MURCIA 142 82
NAVARRA 65 32
PAIS VASCO 216 70
VALENCIA 512 231
TOTALES 5015 2072 41,32%

Comparte: