19 febrero 2013

El Ministerio de Justicia recomienda implantar el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita de la Abogacía

El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero Estagnan, ha recomendado a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita la implantación y uso de la nueva herramienta informática elaborada por el Consejo General de la Abogacía.

El Plan de Acción de la Secretaría General de la Administración de Justicia 2012-2014 prevé, entre uno de sus objetivos estratégicos, alcanzar la confluencia e integración entre los sistemas y aplicaciones informáticas que prestan servicios a la Administración de Justicia, así como a otras Administraciones Públicas y potenciar su plena interoperabilidad.

Silguero se dirige, a través de una carta, a todos los subdelegados del Gobierno para anunciarles y recomendarles el uso de la nueva herramienta tecnológica de la Abogacía para la gestión diaria de las actividades de las Comisiones de Justicia Gratuita.

De acuerdo con el convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Justicia el 17 de mayo de 2012, las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita tienen a su disposición esta aplicación de gestión propia e interconectada con la aplicación de gestión de Expedientes de Justicia Gratuita de los Colegios de Abogados. El objetivo de esta herramienta es dar soporte a las actividades propias de las Comisiones: consulta y edición de expedientes, emitir resoluciones, realización de actas, remisión de comunicaciones…

ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La herramienta de la Abogacía está accesible desde cualquier punto de internet y con disponibilidad las 24 horas y los 7 días de la semana. Esta aplicación está dotada con estrictas medidas de seguridad, haciendo uso de la firma digital para la identificación y autenticación de los usuarios y de conexiones que cifran los datos desde el ordenador del usuario hasta la aplicación.

Aparte de estas garantías de fiabilidad, cabe destacar las tres principales ventajas de esta herramienta:

  • Ahorro de tiempo y eliminación de errores
  • Mejora en la gestión de la seguridad de los datos que se tratan
  • Mayor agilidad en el proceso de gestión del expediente

El secretario general del Ministerio de Justicia finaliza su carta reiterando la conveniencia e importancia de la implantación de la herramienta informática de la Abogacía.

EXPEDIENTE UTILIZADO POR 371.673 CIUDADANOS EN 2012

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose, ya que 371.673 personas se beneficiaron de esta herramienta en 2012, lo que supone un 48,60% más que el año anterior. En 2011, fueron 250.115 personas las que utilizaron este servicio.

Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española agiliza notablemente el acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la Justicia Gratuita, facilitando los trámites, a la vez que ahorra costes a la Administración.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite recopilar de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo, y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a cerca de 70 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras. Con este servicio, la Abogacía refuerza aún más su papel en la ‘Administración Electrónica’, centrándose en su compromiso con el servicio de la Justicia Gratuita al ciudadano que prestan 37.700 abogados a través del Turno de Oficio 365 días al año, 24 horas al día.

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