19 febrero 2013

Bizkaia cierra los Servicios de Justicia Gratuita y Antequera los reduce

El Colegio de Abogados de Bizkaia ha decidido cerrar de manera indefinida el Servicio de Orientación Jurídica en protesta por el Decreto de Justicia Gratuita y tras la falta de respuesta del nuevo Departamento de Justicia del Gobierno Vasco a pesar del tiempo transcurrido desde su toma de posesión. Ante los problemas provocados por la entrada en vigor del Decreto de Justicia Gratuita 110/2012 , la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Bizkaia, atendiendo los acuerdos alcanzados por la asamblea de Letrados del Turno de Oficio celebrada el pasado 22 de noviembre de 2012, ha acordado diferentes medidas para protestar contra el nuevo Decreto:

1.- Cierre indefinido del Servicio de Orientación Jurídica de Bizkaia (SOJ), a partir del próximo miércoles día 20 de febrero de 2013.

2.- Cese en la designación de Letrados de Guardia todos los viernes a partir del día 1 de marzo, excepto el servicio de atención de víctimas de Violencia Doméstica.

3.- Cese de las designaciones de Turno de Oficio que lleguen al Colegio a partir del día 1 de marzo en todas sus especialidades.

El decano del Colegio de abogados de Bizkaia, Nazario de Oleaga, lamenta “los perjuicios que estas medidas, junto con las adoptadas desde otros ámbitos, causan al buen funcionamiento de la Administración de Justicia y a la ciudadanía en particular”, pero asegura que “la falta de respuesta satisfactoria a nuestras legítimas reivindicaciones es la que nos obliga a tomar estas drásticas decisiones”.

Asimismo, desde el Colegio se ha formalizado la demanda ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco solicitando la nulidad del Decreto de Justicia Gratuita.

TAMBIÉN EN ANTEQUERA

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Antequera en sesión ordinaria celebrada el pasado día 1 de febrero de 2013, a la vista de la Resolución de 31 de octubre de 2012 de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que resuelve no abonar a los Colegios de Abogados el 50% de los gastos de infraestructura generados durante el año 2012, y también del decreto 537/2012 de 28 de diciembre de 2012, por el que se reduce en un 50% la compensación económica de los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica y Justicia Gratuita para el año 2013, ha decidido por unanimidad:

1.- Conforme a lo establecido en el artículo 22 de la ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, adecuar los servicios que presta el Colegio de Abogados a la nueva situación presupuestaria prevista por la Junta de Andalucía, por lo que se reducirán tanto las horas que los servicios están abiertos al público como en la gestión colegial.

2.- Que la anterior medida puede suponer sin lugar a dudas, un retraso importante en el funcionamiento del servicio, por lo que se intentará no exceder el plazo de dos meses previstos en la ley para las designaciones, a efectos de suspensión de los plazos que puedan causar indefensión al justiciable.

3.- Comunicar el presente acuerdo a todos los Juzgados del partido judicial de Antequera y Archidona, así como a aquellos organismos e instituciones que pudieran verse afectados por esta nueva situación.

4.- Informar a todos los ciudadanos, que a partir del día 1 de marzo de 2013, el nuevo horario de atención al público en la sede del Colegio de Abogados, será lunes y miércoles de 11,00 a 12,30 horas.

Comparte: