18 febrero 2013

La Feria de la Abogacía, organizada por el ICAB, ha promovido las “parejas de hecho” profesionales

La Feria de la Abogacía, que se ha celebrado del 13 al 15 de febrero en Barcelona, ha conseguido su principal objetivo: promover ‘parejas de hecho profesionales’. La internacionalización de los despachos de abogados es una tendencia al alza desde 2005, por este motivo, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) tiene entre sus prioridades facilitar a los abogados de Barcelona las herramientas para favorecer la creación de sinergias profesionales con letrados de otros países, especialmente ahora, en un contexto de crisis económica, y motivada también por el hecho de que estamos inmersos en una sociedad global.

El decano del ICAB, Pedro L. Yúfera, ha destacado, en relación a la segunda edición, que muchos de los abogados que participaron en la primera edición han repetido su asistencia a la feria y que ha crecido la internacionalización de los abogados participantes de fuera de Europa, especialmente procedentes de Marruecos, Argentina y México. Entre los países europeos, el principal origen de los asistentes es de España, seguido de Portugal, Francia, Alemania, Suiza y Gran Bretaña.

Los abogados participantes han tenido la oportunidad durante dos días de ampliar sus contactos, aprender cómo se negocia en otros países, mejorar la gestión del despacho, y llevar a cabo sinergias beneficiosas para ambas partes. Para ello, se han llevado a cabo diferentes conferencias y actividades.

SPEED NETWORKING, LA ACTIVIDAD MÁS SOLICITADA

El Speed networking, que es una combinación del ‘Speed Dating’ y el ‘Business Networking’, es una actividad que ha permitido conocer de forma rápida otros abogados, intercambiar su tarjeta de visita, explicar sus objetivos de negocios e intereses. Cada ronda ha contado con un total de 24 personas, es decir, unas 12 parejas, que han tenido 4 minutos para explicarse lo esencial con el objetivo de encontrar “su pareja de hecho profesional”. Pasado este tiempo, uno de los dos participantes se desplazaba a la silla de al lado y así sucesivamente hasta llegar al lugar donde ha iniciado la actividad. Las sesiones han empezado a las 10 h de la mañana, y se han ido celebrando de forma sucesiva. Incluso, en más de una ocasión ha habido dos actividades de Speed networking a la vez. Esta ha sido la actividad más concurrida de la Feria.

A través de los paneles SMS, los abogados han anunciado el tipo de perfil de letrado que buscaban, con el objetivo final de hacer una reunión, cara a cara, y sin prisas en el espacio Face to face. Los anuncios han sido principalmente enviados por bufetes internacionales que necesitan expertos en materias de derecho civil o laboral en España.

La novedad entre las actividades programadas es el Elevator Pitch, un espacio al estilo “speek corner” donde los abogados han presentado en un minuto su despacho y su actividad ante los asistentes a la Feria.

CONFERENCIAS “AROUND THE WORLD”

El intercambio de experiencias internacionales también ha sido una pieza clave de la segunda edición de la Feria de la abogacía. Entre estas cabe destacar la impartida por Tony Willians, director de una importante consultoría especializada en gestión internacional de abogados, sobre “Cómo gestionar pequeños y medianos despachos en un mundo global” y por otro, la del abogado especializado en dirección y gestión de despachos Miguel Ángel Pérez de la Manga sobre “Networking internacional y pequeños y medianos despachos de abogados”. Las otras conferencias programadas han servido para explicar a través de ejemplos concretos cómo negociar y qué oportunidades de negocio ofrecen países como Gran Bretaña, Estados Unidos (Chicago), Italia o Alemania, por citar unos ejemplos.

La segunda edición de la Feria de la Abogacía se ha desarrollado dentro del marco de la festividad de San Raimundo de Peñafort.

Comparte: