14 febrero 2013

El consejero de Justicia clausura unas jornadas sobre la crisis financiera en el Colegio de Abogados de Sevilla

  • De Llera cree necesaria la revisión de la legislación bancaria para defender mejor los derechos de los consumidores

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha puesto de relieve la necesidad de abordar de forma urgente una revisión de la legislación bancaria para establecer ciertos límites y defender mejor los derechos de los consumidores, contribuyendo así a terminar con la situación de supremacía de estas entidades sobre sus clientes.

El titular de Justicia e Interior ha planteado esta propuesta durante la clausura en el Colegio de Abogados de Sevilla de unas jornadas sobre la crisis financiera y el consumidor bancario, organizadas por la Asociación de Usuarios y Afectados por Permutas y Derivados Financieros (ASUAPEDEFIN).

De Llera ha criticado las “cláusulas leoninas que en muchas ocasiones los bancos imponen a sus clientes” y también la “abismal e injusta diferencia en la tasación de las viviendas” que realizan estas entidades en función del fin de esta valoración, ya sea para la concesión de un préstamo hipotecario o bien para adjudicársela por el impago de dicho préstamo.

El consejero ha valorado el “avance” que ha supuesto para los derechos de la ciudadanía el desarrollo del movimiento asociativo en defensa de los consumidores en las últimas décadas, “aunque este avance ha sido tímido e insuficiente y persiste una situación de superioridad y dominio de las entidades bancarias sobre sus clientes”, ha precisado.

A su juicio, “la crisis no ha servido para corregir la legislación bancaria, al contrario, ha agravado esta situación y ha permitido la aparición de nuevos productos bancarios como las preferentes, a los que hay que poner ciertos límites”.

El responsable andaluz de Justicia e Interior ha elogiado la actuación de los jueces frente a los desahucios impulsados por la banca, destacando “el esfuerzo que están realizando por llenar el vacío legislativo existente en la materia y por adoptar soluciones legales y, al mismo tiempo, justas”.

En el cierre de estas jornadas, en las que han participado cerca un centenar de letrados sevillanos, el consejero ha estado acompañado por el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, y la presidenta de la Asociación de Usuarios y Afectados por Permutas y Derivados Financieros (ASUAPEDEFIN), Patricia Suárez.

 

Comparte: