14 febrero 2013

El Colegio de Málaga analiza las ejecuciones hipotecarias y la Oficina de Intermediación

ICAMálaga Jornada OIHLa Sección de Derecho Bancario del Colegio de Abogados de Málaga ha centrado su primera actividad formativa en el análisis de las ejecuciones hipotecarias y la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH).

Francisco Javier Lara Peláez, decano de la institución colegial, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes y profesionales que han  compartido experiencias y conocimientos durante el día de hoy. En el acto, ha estado acompañado por María Francisca Caracuel García, vicepresidenta 1º de la Diputación Provincial de Málaga, y por Esther Molina Crespo, delegada del Área de Gobierno de Promoción Empresarial y del Empleo, y  Concejala de Consumo del Ayuntamiento de Málaga.

“Quiero agradecer la generosidad de los ponentes, porque aunque hablar de dinero siempre es feo, he de decir que lo hacen de manera totalmente altruista y desinteresada” ha señalado  Francisco Javier Lara, quién ha aprovechado para informar sobre el nacimiento de la nueva sección de Derecho Bancario del Colegio.

En relación a los desahucios, cifrados en más de 400.000 en toda España desde 2007, ha señalado que “todos hemos de dar una solución lo menos traumática para las familias” añadiendo que “ese es el espíritu de los convenios suscritos entre el Colegio de Abogados de Málaga, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial”. “No obstante, creo que esos convenios han de actualizarse, debe suscribirse uno solo al que también se incorpore la Junta de Andalucía, otros colectivos profesionales como trabajadores sociales y por qué no, también aquellas entidades bancarias que aporten su granito de arena”. Gracias a los convenios suscritos, se ha puesto en marcha la OIH que funciona en Málaga y en otra treintena de Colegios de Abogados.

María Francisca Caracuel ha señalado que “existe la necesidad de avanzar en la coordinación entre administraciones, ya que las ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos de viviendas exceden el ámbito jurídico para convertirse, lamentablemente, en un problema social”.

Además, ha agradecido el compromiso de los colegiados que colaboran de forma desinteresada en la Oficina de Intermediación Hipotecaria creada por la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados porque “es muy necesario para las personas en riesgo de desahucio o que han perdido su vivienda”.

Por su parte, Esther Molina ha explicado que “la Oficina de Atención a los Afectados por Hipotecas del Ayuntamiento de Málaga se coordina desde la sección de Consumo y está también adscrita al Área de Derechos Sociales y al Instituto Municipal de la Vivienda, porque sabemos que estamos ante un problema transversal y el ciudadano merece una respuesta coordinada. Hasta la fecha, la oficina ha atendido a más de 130 personas, con la colaboración de instituciones como el Colegio de Abogados. Me consta que sus letrados realizan un trabajo impecable y un esfuerzo ímprobo porque han asumido como propio el compromiso con los problemas de los malagueños”.

DIFERENTES PONENCIAS

Tras la inauguración, han dado comienzo las diferentes ponencias que han contado con la presencia de expertos en el área de estudio. Así, la primera conferencia a cargo de Isabel Alba Menjibar, magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia nº8 de Málaga, ha expuesto las cuestiones prácticas sobre las ejecuciones hipotecarias, para considerar las consecuencias que tienen sobre la sociedad.

A continuación, Ana Gómez Bartolomé, directora-técnica de la Delegación de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga, y Auxiliadora Martínez Moreno, jefa de la sección de Acción Comunitaria y Dependencia del Ayuntamiento de Málaga, han analizado los recursos sociales de los que disponen las personas desahuciadas, para explicar las ventajas de cada uno de ellos.

Tras esta intervención, ha tenido lugar la primera mesa redonda bajo el título de “diferentes experiencias en la Oficina de Intermediación Hipotecaria por parte de las Administraciones Públicas”, que ha contado con la participación de Carmen Cruces Herrera, jefa de sección del Área de la Ciudadanía de la Diputación de Málaga, Jorge García de Herrera Fernández, jefe de servicio de la Asesoría Jurídica del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de la ciudad, y Juan Serafín Navarrete, jefe de servicio de Vivienda de la Junta de Andalucía.

En la sesión de tarde, Justo Pueyo Sánchez y Juan Francisco Herrera Ruiz, miembros de la Sección de Derecho Bancario del Colegio de Abogados de Málaga, han realizado un análisis del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y del Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

Para finalizar, ha tenido lugar una mesa redonda  titulada “Protocolo de actuación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria”, en la que han participado  Yolanda González Guerrero, coordinadora de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de la Sección de Derecho Bancario del Colegio de Abogados de Málaga, Juan Ignacio Gálvez Martín, Rocío Postigo Sánchez e Inmaculada González Mena, abogados de la institución colegial y miembros de la Sección de Derecho Bancario, y por la colegiada María José Blanca López.

Con esta jornada, la sección de Derecho Bancario ha conseguido exponer de una manera clara y precisa toda la problemática relacionada con los procedimientos de ejecución hipotecaria. Además, todos los contertulios han ofrecido a los asistentes herramientas para afrontar la defensa de los ciudadanos inmersos en este tipo de procesos, detallando la labor de intermediación hipotecaria para alcanzar una solución extrajudicial con las entidades financieras.

Comparte: