14 febrero 2013

El Colegio de Abogados de Valladolid apuesta fuerte por la mediación

El Colegio de Abogados de Valladolid ha diseñado un programa de formación en mediación para 2013 basado en una fuerte apuesta por esta disciplina como método alternativo de resolución de conflictos, ofertando un máster en mediación de 450 horas que dará comienzo el 8 de marzo y para el que ya se han completado las plazas y un curso de especialización en mediación civil y mercantil, para quienes ya tienen formación previa, de otras 100 horas, también en marzo.

El máster, que se extenderá de marzo a noviembre, se dirige principalmente a los colegiados, pero en el supuesto de que quedasen plazas vacantes en un segundo grupo, también se ofertará a licenciados y graduados en Derecho o en otras disciplinas universitarias no pertenecientes al Colegio de Abogados de Valladolid. Sigue un sistema metodológico teórico-práctico que otorga mayor relevancia a la mediación familiar, pero también a otros ámbitos de interés profesional como la mediación comunitaria y la civil y mercantil.

El máster, que es homologable para acceder al registro de mediadores familiares de Castilla y León y se ajusta a la Ley de Mediación Familiar de 2006 y a su Reglamento, tiene un valor académico de 450 horas, organizadas en créditos ECTS (European Credit Transfer System), por lo que las efectivas horas de clases presenciales -ofrecidas por un cuadro docente de prestigio- se ven compensadas con las de estudio y trabajo tutorizado.

El curso de especialización en mediación civil y mercantil, por su parte, se dirige exclusivamente a mediadores con formación acreditada previa, según los parámetros exigidos por la Junta de Castilla y León, principalmente colegiados, pero también otros mediadores titulados.

Hasta el momento son medio centenar los abogados vallisoletanos acreditados como mediadores tras recibir la formación en dos cursos celebrados en 2005-2006 y 2008, impartidos por la Universidad de Valladolid y el Instituto Superior de Ciencias de la Familia en colaboración con el Colegio.

En Castilla y León, sólo está implantada en la práctica la mediación familiar, que pueden ejercer, además de los abogados, otras categorías profesionales como psicólogos, trabajadores sociales o pedagogos.

Desde el Colegio se destaca, sin embargo, que en determinados conflictos, especialmente en el ámbito del Derecho Civil y Mercantil, el abogado tiene conocimientos de base que no tienen otros profesionales, puesto que dominan los términos jurídicos del conflicto y la legislación aplicable, de forma que en estos asuntos, tienen mayor formación y herramientas que otros profesionales y serán los más idóneos para intervenir como mediadores.

Almudena Alonso Bezos, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio y mediadora familiar, señala que, con estas iniciativas, el ICAVA pretende “dar a los colegiados la oportunidad de formarse en esta disciplina en auge, en un momento en que a nivel nacional se pone en marcha la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, que establece expresamente a los colegios profesionales como instituciones de mediación, impulsándola desde el Ministerio con la intención de aliviar el trabajo de los juzgados, si bien la mediación es mucho más que eso, puesto que es una disciplina de resolución pacifica de conflictos que promueve la paz social”.

“La mediación”, concluye Alonso Bezos, “no va a solucionar la crisis en la Justicia, ni todos los conflictos se pueden trabajar desde la mediación, pero sí es un sistema alternativo de resolución de conflictos que puede resultar muy útil en algunos asuntos, especialmente ahora, tras la implantación de las tasas”.

Comparte: