13 febrero 2013

`Su Señoría la abuela Julia´ gana el premio de microrrelatos en enero

Miguel Ángel García Rodríguez, ingeniero industrial y empleado de una empresa de seguros, ha conseguido el premio del mes de enero en el V Concurso de Microrrelatos sobre abogados del Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, valorado en 500 euros.

Natural de Vitoria, aunque reside desde niño en Valladolid, Miguel Ángel, de 32 años de edad, siente la afición por la escritura desde los cuatro años, lo que le ha llevado a participar en varios concursos de microrrelatos de temática abierta e, incluso, en un concurso radiofónico resultó seleccionado. Pero ha sido en el de microrrelatos sobre abogados, centrado en un tema concreto, donde le ha resultado más estimulante y lleva ya tres años consiguiendo el reto de participar mes a mes.

Supo de su existencia por casualidad, a través de un blog que informa de los concursos permanentes del mes. “La abuela Julia está basada en una historia real”, confesó el ganador al recibir la noticia. “Se trata de una abuela conocida de un pueblo vallisoletano que cuando habla, sentencia”. Además no le llevó demasiado tiempo armar la historia. “Todos los relatos que escribo están relacionados con temas que he vivido, es como si me evocaran a un tiempo de mi vida y tan sólo tengo que integrar las palabras obligatorias en ellos”, explicó. “Lo que me costó algo más de tiempo fue pensar en un final para la historia que llamase la atención”.

Este mes ha tenido la participación más alta desde que comenzó la V Edición del Concurso. Cerca de 600 relatos han llegado de todas partes del mundo, con un 54% de participación masculina y un 46% femenina. Del total de relatos recibidos, el 21% proceden de la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía con un 13% y de Iberoamérica con un 8% del total.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de junio pueden leerse en www.abogacia.com y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web y cuyo ganador anual final recibirá 3.000 euros.

RELATO GANADOR:
SU SEÑORÍA LA ABUELA JULIA (Palabras obligatorias: remolacha, pueblo, falta, instancia, disculpa)

Siempre paso las navidades en el pueblo, en casa de la abuela Julia. En primera instancia es afable, pero sus veredictos son demoledores. Nunca falta la ensalada de remolacha. La detesto y, cuando era pequeño, decidí protestar. Veredicto: –este niño es un comistrajos–. Nunca volví a quejarme. En el último año de instituto, me preguntó qué iba a hacer. –Bellas Artes– respondí. Veredicto: –este niño será un muerto de hambre–. Al año siguiente opté por la carrera de Derecho. Al acabar la carrera, me preguntó si tenía mi propio despacho. Le dije que trabajaba para otro. Veredicto: –este niño es un mandado. Las pasadas navidades, me preguntó si tenía novia. Mi disculpa fue que no tenía tiempo para esas cosas. El veredicto fue contundente: –este niño será un solterón–. Así pues, encontré pareja. Estas navidades vendrá al pueblo. Se llama Antonio. Espero el veredicto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte: