13 febrero 2013

La Abogacía Española condena el asesinato del abogado tunecino Chokri Belaid

La Abogacía Española condena el asesinato del abogado tunecino, Chokri Belaid, uno de los impulsores de la “primavera” de Túnez, que se había destacado por su lucha por las libertades y la democracia en el país árabe.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha enviado sendas cartas al Presidente del Colegio de Abogados de Túnez y al Gobierno tunecino para expresar el rechazo de la Abogacía Española a este asesinato y mostrar la solidaridad y apoyo a los compañeros de Chokri Belaid.

Carnicer ha condenado que de nuevo un abogado haya sido asesinado por hacer una clara defensa de las libertades y los derechos fundamentales.

Belaid, que dirigía el Movimiento de los Patriotas Demócratas, fue asesinado el pasado 6 de febrero frente a su casa. Era abogado defensor de los Derechos Humanos y había participado en varios juicios políticos durante el régimen de Ben Alí, derrocado en 2011. El partido que encabezaba Belaid está integrado en una coalición de nueve formaciones laicas que tiene tres diputados en la Asamblea Constituyente.

Su asesinato ha causado una enorme conmoción en el primer país árabe que derrocó a una dictadura.

La Abogacía Española se suma así a las Abogacías italiana y francesa en el repudio a este asesinato y lamenta la respuesta que se da, en algunas circunstancias y países, a la voz de los abogados que promueven y defienden los derechos y las libertades.

 

Comparte: