13 febrero 2013

El Colegio de Segovia impulsará la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria

Segovia cuenta ya con su propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un colectivo integrado en la agrupación nacional que cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados, informa Europa Press.

La iniciativa, presentada este miércoles por integrantes de la Plataforma Unitaria contra la Crisis ‘Cumbre Social de Segovia’, tiene entre sus objetivos facilitar a los afectados que se unan para autodefenderse así como lograr que administraciones y colectivos diversos se impliquen en el problema y respalden a quienes lo padecen.

Wenceslao Rodríguez, representante del 15M, grupo integrado en ‘Cumbre Social de Segovia’, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que ya existen muchas propuestas concretas para hacer efectivos los derechos de las víctimas de ejecuciones y desahucios, entre ellas la creación con los abogados segovianos de una Oficina de Intermediación Hipotecaria.

En esta oficina, que actuará de forma preventiva, se pretende poner en relación a todas las partes implicadas en la resolución del “drama” de los deudores, a los que prestará asesoría gratuita y se prevé procurar acuerdos beneficiosos, como daciones en pago con alquiler social posterior o refinanciamientos con carencias.

Carmen Sastre, representante del Foro Social, ha resaltado la buena disposición del Colegio de Abogados, que ya se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento para formalizar dicha oficina, según ha indicado.

Entre otras propuestas de la PAH, figura la eliminación del impuesto municipal de plusvalía para aquellos que pierdan su vivienda en subasta o aquellos que consigan la dación en pago y la revisión de los protocolos de acción de servicios sociales para, entre otros aspectos, que ninguna familia se vea amenazada de perder la custodia de los hijos por un desahucio.

Además, se pretende exigir a los servicios sociales que colaboren siempre pidiendo al juez la suspensión del desalojo cuando éste sea por cuestiones económicas y se refiera a la vivienda habitual.

No poner un guardia urbano a disposición de las órdenes de desahucio, hacer de forma urgente un censo de los pisos vacíos en manos de entidades financieras para destinarlos a alquiler social asequible e interpelar a los bancos que operan en Segovia para exigirles que paralicen los desahucios son otras de las medidas planteadas.

“FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA”

Wenceslao Rodríguez ha lamentado que aún “falta voluntad política” para llevar a término las propuestas, si bien ha recordado que el Ayuntamiento de Segovia se sumó recientemente a las ciudades comprometidas a tomar medidas en relación a los desahucios a través de un acuerdo en la Junta de Gobierno Local para aprobar al respecto una declaración institucional.

En este sentido, ha asegurado que la PAH velará para evitar que tal acuerdo “quede en papel mojado” y se establezcan los mecanismos e instrumentos necesarios para prevenir los desahucios por razones económicas.

“Exigimos a Segovia y al resto de ciudades y pueblos que no se resignen a ser poblaciones activas en la prevención y se decidan a ser ciudades y pueblos libres de desahucios”, ha subrayado.

La Plataforma segoviana instalará una mesa el próximo 16 de febrero en la plaza del Azoguejo para presentar su lanzamiento a los ciudadanos. Actualmente cuenta con una docena de miembros. Al respecto, Rodríguez ha reconocido que existe reticencia a entrar en ella por parte de los afectados por las hipotecas, cuyo número total en la provincia segoviana aún se desconoce.

 

Comparte: