15 febrero 2013

Más de 370.000 ciudadanos tramitaron su solicitud de Justicia Gratuita en 2012 a través del Expediente Electrónico de la Abogacía

  • Esta cifra supone un incremento del 50% respecto al año anterior en el uso de esta herramienta que agiliza el servicio, reduce trámites al ciudadano y ahorra costes a la Administración
  • Andalucía, Valencia y Cataluña, las comunidades en las que este servicio ha sido más utilizado
  • El Colegio de Abogados de Madrid incorpora servicios tecnológicos de RedAbogacía para gestionar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose, ya que 371.673 personas se beneficiaron de esta herramienta en 2012, lo que supone un 48,60% más que el año anterior. En 2011, fueron 250.115 personas las que utilizaron este servicio.

Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española agiliza notablemente el acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la Justicia Gratuita, facilitando los trámites, a la vez que ahorra costes a la Administración.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite recopilar de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo, y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a cerca de 70 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras. Con este servicio, la Abogacía refuerza aún más su papel en la ‘Administración Electrónica’, centrándose en su compromiso con el servicio de la Justicia Gratuita al ciudadano que prestan 37.700 abogados a través del Turno de Oficio 365 días al año, 24 horas al día.

Por Comunidades Autónomas, la que más expedientes electrónicos generó en 2012 fue Andalucía, con 68.620 solicitantes, seguida de Valencia, con 67.460 y Cataluña, en la que 65.312 personas solicitaron este servicio a través de las entidades colegiales.

Canarias, Galicia y Murcia están por encima de los 20.000 expedientes y Aragón, Asturias, Madrid, Extremadura y Baleares superan los 10.000.

El Colegio de Abogados de Madrid recientemente ha incorporado servicios tecnológicos para la gestión de los datos solicitados para la tramitación del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, proporcionados por el Consejo General de la Abogacía Española a través de RedAbogacia, su sociedad tecnológica.

En la primera reunión oficial entre la decana del Colegio de Madrid, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Vitoria, se destacó la importancia del sistema electrónico para mejorar la tramitación de los expedientes de Justicia Gratuita de forma telemática.

HERRAMIENTA RECOMENDADA POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Por otro lado, el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero Estagnan, ha recomendado a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita la implantación y uso de la nueva herramienta informática elaborada por el Consejo General de la Abogacía.

El Plan de Acción de la Secretaría General de la Administración de Justicia 2012-2014 prevé, entre uno de sus objetivos estratégicos, alcanzar la confluencia e integración entre los sistemas y aplicaciones informáticas que prestan servicios a la Administración de Justicia, así como a otras Administraciones Públicas y potenciar su plena interoperabilidad.

Silguero se dirige, a través de una carta, a todos los subdelegados del Gobierno para anunciarles y recomendarles el uso de la nueva herramienta tecnológica de la Abogacía para la gestión diaria de las actividades de las Comisiones de Justicia Gratuita. ACCEDA A MÁS INFORMACIÓN

NOVEDAD EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA

El anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, elaborado por el Ministerio de Justicia, da respaldo a la labor tecnológica que la Abogacía ha realizado durante años en la tramitación electrónica de la Justicia Gratuita al incluir -como novedad con respecto a la normativa actual- la presentación telemática de la solicitud de reconocimiento este derecho.

Además se da rango normativo a la realización electrónica de comprobaciones por los Colegios de Abogados sobre la exactitud y realidad de los datos económicos de los solicitantes de Justicia Gratuita. Los Colegios de Abogados ya recaban la información necesaria de la Administración Tributaria correspondiente, del Catastro, de la Seguridad Social, así como de los Registros de la Propiedad y Mercantiles o cualesquiera otro cuya información pueda obtenerse por vía telemática que luego pasan a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, responsables de la concesión denegación de este beneficio; y esta actividad queda respaldada en la redacción del anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

VENTAJAS DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

El Expediente Electrónico ofrece numerosas ventajas al ciudadano, al abogado, al Colegio y a las Administraciones Públicas.

Al ciudadano se le facilita el acceso a la Justicia Gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de documentos, ya que evita los desplazamientos y las esperas en las ventanillas de cada una de las Administraciones necesarias.

La digitalización del proceso permite al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con más agilidad.

Por su parte, el Colegio de Abogados asegura el contenido de las comunicaciones gracias a la firma electrónica y mejora su gestión ya que reduce los plazos de obtención de la información, a la vez que incrementa la calidad en el servicio prestado al ciudadano al unificar la información del solicitante en un único expediente de forma estandarizada y común a todos los Colegios de Abogados.

Por último, las Administraciones Públicas mejoran y agilizan el servicio que ofrecen al ciudadano, consiguen la trazabilidad completa del proceso para su posible auditoría y eliminan los posibles fraudes optimizando el gasto público y aportando la máxima transparencia en la gestión.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita ha sido reconocido por su calidad desde diferentes organismos e instituciones. En 2011, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le otorgó el Premio a la Calidad de la Justicia en la categoría ‘Justicia más accesible’ y el Ministerio de Justicia lo distinguió con una mención honorífica en la categoría ‘Aplicación de las tecnologías de la Información para la mejora de los servicios de Justicia’ en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en la Justicia.

Desde 2010 está vigente un convenio de colaboración tecnológica y Asistencia Jurídica Gratuita entre la Abogacía Española y el Ministerio de Presidencia –suscrito por el Ministerio de Justicia en 2011- gracias al cual las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita dependientes de ambos Ministerios pueden utilizar el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita de la Abogacía Española para tramitar las solicitudes de forma “más ágil, segura y rápida”.

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